Economía

La subas en el Mercado Agroganadero  seguirán hasta fin de año

Según un informe reciente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, la falta de hacienda destinada a la exportación se suma a la presión alcista que ya ha venido afectando los precios en los últimos meses.

14 Dic 2023

:En lo que resta del año, el mercado cárnico argentino enfrenta una serie de desafíos que podrían impactar significativamente en las cotizaciones y el abastecimiento de carne destinada a la exportación. Según un informe reciente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, la falta de hacienda destinada a la exportación se suma a la presión alcista que ya ha venido afectando los precios en los últimos meses.

El informe destaca que los pronósticos de faena para diciembre muestran una tendencia a la baja, lo que podría agravar la situación. Cabe recordar que los precios de la carne han experimentado un aumento constante, alcanzando niveles preocupantes. Después de un remate en Jesús María, el segundo mercado físico más grande del país, donde se registraron aumentos de hasta el 52%, el mercado agroganadero de Cañuelas ratificó la tendencia con valores que rozaron los $2.000.

Este miércoles, lejos de disminuir, las alzas continuaron, generando preocupación en el sector. A pesar de las subidas, algunos referentes sectoriales consideran que los valores han alcanzado niveles excesivos y que no serán sostenibles en los mostradores, estimando que un kilo de carne podría llegar a los $8.000.

Desafío de oferta y demanda en el horizonte

El Consorcio ABC señala que la faena de diciembre estará sostenida "sólo por la oferta de animales livianos provenientes de establecimientos de engorde a corral, acompañada de una oferta de vacas y novillos en leve a moderado retroceso". Datos oficiales revelan que los establecimientos de engorde a corral tienen aproximadamente 1.72 millones de cabezas, una cifra ligeramente superior al volumen del mismo periodo del año anterior.

En cuanto al costo de la hacienda faenada, el ABC calcula que durante noviembre experimentó una tendencia alcista. El novillo Hilton, en particular, vio un incremento del 30%, mientras que los precios pagados por los principales destinos de exportación fueron menores en comparación con las compras anteriores.

Balance de la faena y producción en 2023

En un contexto más amplio, las cifras revelan que entre enero y noviembre de 2023, la industria frigorífica procesó 13.4 millones de cabezas, un aumento del 9.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La faena de hembras representó el 48.2% de la faena total, superando el 45.1% registrado en el mismo periodo de 2022.

Esto se tradujo en una producción de carne de 3.04 millones de toneladas, un aumento del 6.4% en relación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el peso promedio al gancho de los bovinos faenados disminuyó un 2.6%, pasando de 232.5 kilos a 226.4 kilos durante estos meses. La industria cárnica argentina enfrenta así desafíos significativos mientras cierra el año, con tensiones en los precios y la oferta de hacienda.

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.