Economía

Las razones que explican la suba del 30% en el remate récord de Rosgan en Palermo

Hay dos argumentos principales. Con la presencia de 242 productores en el orden de venta, el evento se destacó por sus precios máximos en distintas categorías,

1 Ago 2023

La Exposición Nacional de la Sociedad Rural Argentina en Palermo siempre ha sido un escaparate de la excelencia ganadera del país, y este año no fue la excepción. Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, se hizo presente el viernes 28 de julio con una impresionante oferta de 24.086 cabezas procedentes de diez provincias argentinas, demostrando así su indiscutible alcance federal. Con la presencia de 242 productores en el orden de venta, el evento se destacó por sus precios récord en distintas categorías, lo que consolidó a Rosgan como mercado de referencia en la invernada y cría.

El remate, celebrado en un contexto convulsionado por la subida del precio del maíz, despertó grandes expectativas en el sector ganadero. Los precios de las distintas categorías experimentaron un aumento que rondó el 30%, en comparación con los valores negociados dos semanas atrás en el remate habitual de Julio. ¿Qué motivó este marcado incremento? Dos razones fundamentales jugaron un papel crucial.

En primer lugar, el campo argentino ha demostrado una notable resiliencia ante las adversidades: a pesar de las dificultades, los criadores persisten en su apuesta por la producción y el trabajo, mostrando así su contribución al crecimiento del país. Es que el deterioro para los criadores había alcanzado un punto insostenible debido a la sequía, que generó una importante descapitalización en el sector.

La segunda razón se relaciona con las medidas oficiales que establecieron un "dólar maíz", lo que provocó una modificación en los costos. Esta situación tuvo un efecto dominó que repercutió primero en el Mercado de Cañuelas y luego en el remate de Rosgan, donde los invernadores se vieron impulsados a adquirir terneros a un valor distinto, buscando preservar su inversión ante futuras correcciones en el valor del dólar.

Raúl Milano y Walter Tombolini, gerente y presidente de Rosgan

Los resultados del remate dejaron en claro que Rosgan es un mercado consolidado con una amplia trayectoria y doce operadores destacados. Los precios promedio por categoría, como los Terneros, Terneras, Novillitos, Novillos, Vaquillonas, y otras, alcanzaron niveles históricos, reflejando así la fuerte demanda y el optimismo del sector ganadero.

Los precios promedios de las distintas categorías fueron los siguientes: Terneros $ 696,34, Terneros/as $ 660,39, Terneras $ 626,47, Novillitos $ 643,96, Novillos $ 575,07, Vaquillonas $ 569,00, Vaca de invernada $ 393,92, Vaquillona con garantía de preñez $ 209.117,65, Vacas con cría al pie $ 128.745,45, Novillitos Holando $ 465,07 y Novillos Holando $ 458,20.

NOTAS RELACIONADAS

Litoral Gas y EPE: un vistazo a las distribuidoras y sus cuadros tarifarios

Retenciones cero a las economías regionales: cuánto aportan hoy y a qué sectores alcanza

Litio: por qué serían récord las exportaciones del primer semestre

Cuáles son las oportunidades de negocios en India, según el presidente de la Bolsa de Rosario

Argentina, el único país del Mercosur que incrementó sus exportaciones de carne vacuna

Rosgan rematará en Palermo 24 mil cabezas

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.