Agricultura

Legumbres, un sector en ascenso con mucho terreno por ganar

Este jueves, se formalizará la Mesa de Legumbres de Santa Fe, que tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario. Radiografía de un mercado en el que Argentina tiene mucho para dar

7 Ago 2023

En un mundo cada vez más preocupado por la salud y la sostenibilidad, las legumbres han adquirido un papel fundamental como uno de los alimentos clave para satisfacer la demanda mundial de seguridad alimentaria. Estos humildes alimentos no solo aportan proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales, sino que también contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la captación de carbono, convirtiéndose así en una opción socialmente responsable y amigable con el medio ambiente.

En Argentina, uno de los principales países productores de legumbres, se vislumbra un prometedor potencial para el sector. Aunque el consumo per cápita de legumbres en el país fue de solo 800 gramos en 2020, se espera que esta cifra aumente debido a los beneficios para la salud y a la creciente incorporación de estos alimentos en la dieta diaria. Además, se proyecta un aumento en la demanda mundial impulsada por el incremento en el consumo de legumbres en Asia.

La Mesa de Legumbres de Santa Fe ha jugado un rol activo en el desarrollo del sector, promoviendo espacios de debate e ideas, tanto en el ámbito público como privado. Esta mesa, integrada por más de 30 productores, empresas referentes e instituciones de apoyo técnico, científico y comercial, ha trabajado incansablemente para visibilizar la importancia de la cadena de valor de las legumbres en la provincia y los beneficios que genera para la comunidad y el país.

Las acciones propuestas por la Mesa incluyen reuniones internas con organismos especializados, jornadas técnicas y a campo, congresos de actualización, desayunos de trabajo, ferias nacionales e internacionales y viajes de conocimiento y negocios. Ahora, la Mesa de Legumbres de Santa Fe asume el desafío de avanzar hacia su formalización jurídica para convertirse en una Asociación Civil, con el objetivo de seguir creciendo y fortaleciendo su imagen como referente del sector en la provincia. Esta semana habrá novedades en este sentido, pues se realizará un importante acto en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se domiciliaria la Mesa.

En términos de producción, el sector de las legumbres en Argentina ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Sin embargo, la sequía afectó la campaña 2022/23, provocando una retracción en la superficie sembrada y en la producción total. A pesar de ello, se espera que el sector recupere su dinamismo en los próximos años, volviendo a niveles de producción elevados y aprovechando las nuevas tendencias alimentarias que valoran la salud y la sostenibilidad.

En Argentina, la producción de legumbres se concentra principalmente en el centro y noroeste del país, abarcando un amplio territorio que se extiende desde la provincia de Buenos Aires hasta Jujuy. La Región Centro, compuesta por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, ha desempeñado un papel fundamental en la producción total de legumbres en el país.

En cuanto al comercio exterior, el complejo de legumbres argentino ha mostrado un buen desempeño en los últimos años, con exportaciones que han oscilado alrededor de los 250 millones de dólares anuales. Los porotos representan aproximadamente el 60% de las exportaciones, seguidos de los garbanzos y las arvejas. Las lentejas, aunque marginales en años anteriores, tuvieron un fuerte crecimiento en 2022 debido a una gran producción.

Así las cosas, las legumbres se perfilan como la base de la alimentación del futuro, y Argentina tiene un papel relevante en este mercado global en ascenso. La formalización de la Mesa de Legumbres de Santa Fe representa un paso importante para fortalecer el sector y seguir promoviendo el desarrollo sostenible y saludable de la cadena de valor de las legumbres en el país.

Más de Política y Economía
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".