EEUU

¿Lluvia o sequía? ¿Qué espera EEUU del clima después del final de La Niña?

Después de tres años de clima impulsado por La Niña esto dicen los cientificos

8 Feb 2023

 Los científicos del Centro de Predicción del Clima  (CPC) dicen que el agua fría a lo largo del Pacífico ecuatorial muestra signos de calentamiento. El CPC dijo en enero que ahora hay un 82% de posibilidades de ENSO-neutral para la primavera.

"Tomará un período de algunos meses para que el patrón se rompa por completo, pero en el proceso, tendremos oportunidades para romper con el patrón que ha prevalecido tanto", dice Drew Lerner, presidente de World Weather Inc. "A medida que La Niña disminuye, perderemos ese persistente sesgo de precipitación por debajo de lo normal".

Esa es una buena noticia para Argentina, junto con el país del trigo de invierno, el suroeste y California en los EE. UU.

"La humedad del suelo que entra en la primavera es un factor discreto pero impactante del clima estacional", dice Kirk Hinz, meteorólogo de BAMwx.com. "Si empezamos en seco, es más fácil terminar en seco. Si pasamos la primavera con más agua, entonces es más probable que retengamos ese tipo de patrón".

¿REGRESO DEL 2012?

Estos años de transición pueden ser difíciles de predecir, dice Hinz. La marca moderna sigue siendo 2012.

"El año anterior fue La Niña y cuando entramos en el verano de 2012, estaba justo debajo de El Niño", dice Hinz. "Esto no es uno a uno, pero estamos tendiendo en una dirección similar (hacia un patrón ENOS más neutral) y estamos en un punto crucial en los próximos 30 a 60 días".

Si bien El Niño a menudo se asocia con mejores posibilidades de lluvia en todo el suroeste y las llanuras, el CPC dice que hay menos del 40% de posibilidades de que llegue entre junio y agosto.

"Cuando hablamos de la relajación de La Niña, no se trata solo de ir a El Niño", dice Brian Bledsoe, meteorólogo jefe de KKTV 11 en Colorado Springs. "Muchas veces se trata simplemente de no lidiar con La Niña o El Niño y ser neutral por un tiempo, lo que nos permite ver mejor la humedad".

VER LA DOP

Los gemelos ENSO no son las únicas influencias en la ciudad, pero tienden a ser los más ruidosos. Sin embargo, cuando termina La Niña, tanto Lerner como Bledsoe dicen que observarán la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) en busca de pistas.

"Una PDO fuertemente negativa permite que entren más valles en la costa oeste y si pones un valle de baja presión en la parte occidental de América del Norte, en el medio del país, pones una cresta de alta presión", dice Lerner. .

Él dice que si bien es probable que caigan lluvias esta primavera, si prevalece una PDO negativa, es probable que el Medio Oeste vuelva a tener un sesgo más seco durante el verano.

"Hasta diciembre, llevábamos 17 meses seguidos de lo que yo llamo una PDO fuerte y negativa", dice Lerner. "No hemos tenido 17 meses de PDO negativa fuerte y nuestro historial registrado [se remonta a 1950]".

"La PDO opera en un ciclo de 25 a 30 años, por lo que desde finales de los 90 ha estado en una fase fría y negativa", dijo Bledsoe.

La investigación confirma el impacto. Según un estudio , en el suroeste de EE. UU. 2000-2021 fue el período de 22 años más seco desde al menos 800.

"Tenemos que hacer que la PDO pase al menos a una fase cálida a corto plazo para aprovechar realmente la humedad", dijo Bledsoe. "Si bien es bastante negativo en este momento, veo alguna evidencia de que posiblemente podría cambiar, al menos, a una fase menos negativa o incluso neutral, a finales de este año".

Él dice, mirando los patrones históricos, una PDO más positiva llegará en cualquier momento.

"Una vez que ves que cambia, debes hacer todo lo posible para capitalizar esa humedad", dijo Bledsoe, quien creció en una familia de ganaderos en el sureste de Colorado.

Agrolatam.com
Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana