Agricultura

Menor cosecha sudamericana y más estadounidense

El informe mensual del USDA mostró cambios en las proyecciones de producción de maíz y soja 2021/22.

12 Ene 2022

 El Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su informe no mostro grandes sorpresas en las cifras publicadas porque estuvieron dentro de lo esperado por los analistas pero confirma la caída de la producción de Sudamérica.

La producción de soja y maíz sudamericana 2021/22 será menor de lo proyectado anteriormente, según confirmo el USDA en el informe de hoy.

La cosecha de Brasil de soja se proyecto en 139 M de ton frente a las 144 M del reporte anterior pero aun arriba del ciclo anterior cuando se recolecto 138 M de ton. En el caso de Argentina la proyección bajo a 46,5 M de ton frente a las 49,5 M del 2020/21.

Se sumó al dato de los principales países productores la caída en la cosecha de Paraguay que paso de 10 M de ton a 8,5 M de ton.

En el caso del maíz también se proyectaron ajustes a la baja en las cosechas producto del impacto del clima en las regiones productoras sudamericanas. Para Brasil la producción bajó a 115 M de ton desde las 118 M del informe previo, mientras que para Argentina el recorte fue de tan solo 500 mil para quedar en 54 M de ton.

El recorte de la oferta Sudamérica fue parcialmente compensado por el ajuste al alza de los números de la cosecha final 2021/22 de Estados Unidos.

En este informe se publicaron los datos finales para la cosecha gruesa: en la soja la producción es de 120,7 M de ton, arriba de las 120,4 M del reporte previo y en maíz la producción es de 383,9 M de ton desde las 382,5 M informadas en diciembre.

A partir de los cambios en las cosechas, también hubo ajustes en algunos componentes de la demanda que llevaron a ajustar los niveles de stocks finales estadounidenses.

En el caso de la soja, los stocks finales mostraron un aumento a 9,53 M de ton, arriba del promedio esperado por el mercado y de las cifras del reporte anterior aun cuando hubo un leve aumento en la molienda doméstica.

Para el maíz estadounidense 2021/22, los stocks finales también aumentaron hasta los 39,12 M de ton pero debajo de lo esperado por el mercado porque hubo ajustes al alza en las proyecciones de consumo doméstico de etanol y en las exportaciones.

Con los datos publicados, la reacción inicial del mercado de Chicago fue a la baja pero con el correr de los minutos la operatoria retomó la tendencia alcista a partir de las proyecciones de menor oferta global de soja y maíz por el recorte de las proyecciones en Sudamérica.

Más de Agricultura
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii).