Ganaderia

Novillo de exportación: Brasil y la Argentina lideran los precios del Mercosur

Con una nueva suba semanal argentina, quedaron a solo ocho centavos de dólar de de diferencia

17 Dic 2020

 Los frigoríficos siguen aumentando sus ofertas ante la escasez de la categoría. Uruguay fue la plaza con mayor avance y Paraguay se desinfla por la debilidad de los mercados externos. En EE.UU. bajó diez centavos.

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: en la plaza con mayor suba semanal, el novillo de exportación alcanzó los USD3,20, con subas de 14 centavos en siete días  y de 21 centavos desde el mínimo de hace 2-3 semanas. Los consignatarios evalúan que el mercado se tornó dinámico, en entradas y valores, y mostró una nueva corrección al alza. La faena de la semana pasada fue de 48 mil cabezas, 1% menos que en la previa y 3% más que el promedio de diez. Las exportaciones de la primera semana (corta) de diciembre apunta a sólo 22 mil tec para el mes, la mitad de lo de hace un año. Creemos que el número irá mejorando con el correr de diciembre.

Argentina: el novillo pesado apto para Hilton alcanzó a USD3,36, con una suba semanal de siete centavos (2%). La marcada escasez de la oferta de la categoría presionó a los frigoríficos a seguir aumentando sus ofrecimientos. En promedio, lo hicieron en $8, incremento que se recortó por la devaluación de casi 1% en el período. Con el movimiento de pinzas formado por la baja en Brasil, ambas plazas quedaron con un diferencia de 8 centavos, la menor desde principios de septiembre.

Brasil: el novillo gordo retrocedió ocho centavos a USD3,44. Hubo una baja del 3% en moneda local, que se vio recortada por una revaluación del 1%, cuando el dólar pasó de 5,14 a 5,09 reales. Las exportaciones de la segunda semana del mes se aceleraron, con lo que ahora apuntan a 144 mil t peso embarque, 4% menos interanual.

Paraguay: el novillo terminado marcó USD2,80, una baja de diez centavos, resultado de una oferta algo mayor y la continuidad de la pesadez en los mercados externos.

El precio en la Argentina quedó 3% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, por primera vez desde principios de 2019. La brecha entre el mayor y el menor de éstos aumentó dos puntos, volviendo al 23% de hace dos semanas.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo para faena en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 3,70
Unión Europea: 4,53
Australia: 4,61

En EE.UU. bajó diez centavos mientras que en Europa aumentó ocho y en Australia tres. En el Viejo Continente se debió a un movimiento interno mientras que en Oceanía respondió exclusivamente a la valorización de su moneda.


Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior