Clima

Perspectiva agroclimatica semanal Argentina y Brasil

Precipitaciones escasas acompañadas por una marcada oscilación térmica

4 Feb 2021

 Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su recorrido durante la mayor parte de la etapa anterior, provocando precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, salvo algunos focos aislados de registros abundantes sobre el NOA y el este del Uruguay.

• La mayor parte del NOA, el sur de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 50 mm).

• La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya registrarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados..

Junto con el frente avanzarán los vientos del sur, extendiendo el descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, alcanzando el norte de su extensión.

El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el oeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores a 20°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay registrarán mínimas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores 5°C con riesgo de heladas localizadas.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, dando comienzo a un prolongado lapso cálido en la mayor parte del área agrícola.

La mayor parte del área agrícola argentino, el noroeste del Paraguay y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C con varios focos con máximas superiores a 40°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el sur de la Provincia de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas inferiores a 25°C.

CALOR ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS MODERADOS SOBRE EL ESTE, FINALIZANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas serranas del oeste y el litoral atlántico.

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos cercanos a 40°C, que se ubicarán sobre el extremo noroeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el noroeste de la Provincia de Buenos Aires y el nordeste de La Pampa y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el oeste de Córdoba, el centro de Cuyo, el sudeste del Paraguay, el este de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

Sólo las zonas serranas y cordilleranas y el litoral atlántico observarán registros inferiores menos intensos Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones de variada intensidad, conregistros abundantes sobre el oeste del área agrícola y aportes moderados a escasos sobre la mayor parte del este.

La mayor parte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Córdoba, el este de la Provincia de Buenos Aires, el noroeste y el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10

La mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderadas Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con focos de registros mayores y otros con valores de menor intensidad.

El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, el norte y el este de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y el Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con temperaturas superiores a 20°C y con focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas locales y generales

BRASIL

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes sobre el centro del área agrícola brasileña, mientras el Nordeste observará registros escasos, y el sur recibirá aportes moderados.

La mayor parte del área agrícola del Brasil recibirá precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Observándose varios focos de tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicarán en el centro-oeste de Mato Grosso, la mayor parte de Goiás y el sur de Mina Gerais y otros focos con valores inferiores.

El este de Piauí, el norte de Bahía y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán registros escasos(menos de 10 mm) con focos con valores moderados.

Paralelamente, se producirá una vigorosa entrada de vientos marinos, provocando un fuerte descenso térmico en el sur del Brasil, registros moderados en el centro, y más elevados en el norte.

El norte del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de

registros menores.

La mayor parte de los Estados de Bahía, Goiás, Mina Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y el oeste de Paraná observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

El sur de Sao Paulo y la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul

observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, observándose dos focos con valores inferiores a 10°C, que se ubicarán sobre el sudeste de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul con riesgo de heladas localizadas.

Hacia el final de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, provocando un moderado incremento térmico, con algunos focos de registros intensos sobre la Región Nordeste y el centro-oeste del Brasil.

La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35°C y otros con valores inferiores.

Sólo el sur de Mina Gerais, el sudoeste de Paraná y la mayor parte de Río grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones