Política y Economía

Piden definiciones económicas a los precandidatos a presidente y critican el facilismo populista en el campo

En un contundente comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) insta a los precandidatos a presidente a ofrecer propuestas económicas claras y evitar medidas simplistas que perjudiquen al sector productor, como mantener las retenciones

14 Jul 2023

El campo reclama la eliminación de las retenciones a la soja, el maíz y el trigo, entre otros productos, para priorizar la producción y el desarrollo del país.

En el contexto de las elecciones preelectorales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que destaca la importancia de que los precandidatos a presidente presenten propuestas económicas integrales y eviten caer en medidas simplistas que perjudiquen al sector productor. En particular, se reclama la eliminación de las retenciones a la soja, el maíz, el trigo y otros productos agrícolas.

CRA señala que las ideas políticas de los distintos espacios son escasas e incompletas, y que los precandidatos a presidente deberían tener una visión integral del país, priorizando la producción y el desarrollo. La entidad ruralista destaca que no hay precisiones sobre otros granos y carnes, y que es necesario eliminar la brecha cambiaria y garantizar que los reintegros a las exportaciones lleguen a los productores de las economías regionales.

En cuanto a los derechos de exportación (DEX), CRA critica que se sigan repitiendo medidas que han fracasado en el pasado y que los países vecinos sigan creciendo productivamente mientras Argentina no logra avanzar. La eliminación total de los DEX es considerada lo mejor para el país y su economía, ya que el campo es el principal generador de divisas y puede ayudar a solucionar el problema recurrente de la falta de dólares en el país.

CRA detalla las consecuencias negativas de los DEX, que distorsionan la actividad productiva, generan menos inversiones, empleo y divisas de exportación, y castigan directamente los ingresos sin tener en cuenta el resultado productivo. La entidad resalta que la eliminación de los DEX impulsa una explosión productiva, como se evidenció en el caso del trigo cuando se eliminaron los derechos de exportación en 2016. El aumento de la superficie sembrada de trigo tuvo un impacto positivo en la generación de empleo, el ingreso de divisas y la seguridad alimentaria.

CRA sostiene que los DEX totales equivalen al 2,1% del PBI y que los futuros dirigentes del país deben abandonar la receta de equilibrar las cuentas fiscales aumentando la presión impositiva. Se enfatiza la necesidad de reducir el gasto político, eliminar el exceso de ministerios y reformar el Estado, entre otras acciones impostergables, para simplificar trámites y generar un signo positivo en todos los niveles de gobierno.

En conclusión, el campo reclama definiciones económicas claras a los precandidatos a presidente y critica el facilismo populista que perjudica al sector productor. La eliminación de las retenciones y los derechos de exportación se presenta como una medida prioritaria para promover la producción y el desarrollo del país. 

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.