Mercados

Polonia acordó el martes levantar la prohibición al tránsito de granos y productos alimenticios ucranianos

Ucrania acuerda con Polonia el transito de cereales

19 Abr 2023

 Ucrania dijo que un acuerdo de tiempos de guerra que le permitía enviar granos de manera segura desde los puertos del Mar Negro aún estaba bajo amenaza.

Si no se reanudan las exportaciones a los países de Europa del Este o se asegura una extensión del acuerdo de granos del Mar Negro, grandes cantidades de granos quedarían atrapadas en Ucrania, lo que afectaría sus exportaciones y causaría más problemas económicos para Kiev mientras lucha contra las tropas rusas.

Los estados miembros de la Unión Europea, Polonia, Hungría y Eslovaquia, impusieron prohibiciones de importación para proteger sus mercados de una afluencia de suministro más barato tras la invasión rusa de Ucrania, y Varsovia prohibió su tránsito a través de Polonia el fin de semana.

Pero el ministro de Agricultura de Polonia, Robert Telus, dijo que un segundo día de conversaciones en Varsovia había producido un gran avance, con el tránsito para ser monitoreado y sellado. El acuerdo entrará en vigor a la medianoche del viernes, dijo el ministro de Desarrollo, Waldemar Buda.

"Nos vimos obligados a cerrar la frontera porque la UE tenía los ojos cerrados sobre las grandes cantidades de grano que entraban en Polonia, pero al mismo tiempo continuamos las conversaciones con Ucrania sobre cómo permitir el tránsito, pero con la garantía de que los granos no se quedarían atrapados". Polonia, y logramos encontrar una solución", dijo Telus en una conferencia de prensa en Varsovia. La primera viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, dijo en la conferencia de prensa que confiaba

Los exportadores ucranianos respetarían los términos del trato acordado con Polonia. No estaba claro de inmediato cómo reaccionarían los otros países que han impuesto prohibiciones de importación a Ucrania después del acuerdo en Varsovia, y Rumania probablemente impondrá una prohibición similar el martes. Grandes cantidades de cereales ucranianos han quedado atrapadas en cuellos de botella en Europa central y oriental, ya que los bajos precios mundiales y la demanda hacen que el grano no se pueda vender fácilmente.

Los cuellos de botella han reducido los precios y perjudicado las ventas de los agricultores locales, ejerciendo presión política sobre los gobiernos de la región, particularmente el gobierno polaco antes de las elecciones.

La UE ha criticado a los estados miembros por implementar prohibiciones individuales, y los enviados de la UE discutirán las medidas el miércoles, dijo un alto funcionario de la UE.

Bulgaria también ha estado considerando una prohibición. La República Checa ha dicho que no impondrá una prohibición por su cuenta, pero quiere una solución de la UE.

ACUERDO DE GRANOS DEL MAR NEGRO EN DUDA

Ucrania, que depende de las ventas de granos y alimentos para una parte importante de su producto interno bruto, también está preocupada por la Iniciativa de Granos del Mar Negro negociada entre Moscú y Kiev por Turquía y las Naciones Unidas en julio pasado.

La iniciativa, destinada a aliviar la escasez mundial de alimentos al permitir que se reanuden las exportaciones desde tres puertos que habían sido bloqueados en Ucrania, expirará el 18 de mayo. No está claro si se extenderá porque Rusia dice que un acuerdo por separado destinado a aliviar su propias exportaciones agrícolas y de fertilizantes no se ha mantenido.

"Está bajo amenaza de ser detenido y Rusia ha vuelto a bloquear la inspección de barcos", dijo Svyrydenko en la conferencia de prensa en Varsovia.

"Es extremadamente importante para nosotros desbloquear el tránsito, de lo contrario, Ucrania permanecerá bloqueada. Junto con nuestros socios, no podemos darle a Rusia la oportunidad de aprovechar esta situación", dijo.

La agencia de noticias rusa RIA dijo el martes que las inspecciones se habían reiniciado, pero un alto funcionario ucraniano dijo a Reuters: "Nada se ha resuelto".

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que no hubo inspecciones de barcos el lunes ni el martes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, discutirá el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro de Ucrania con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York la próxima semana, dijo el martes el enviado de Rusia ante la ONU.

(Reporte de Pawel Florkiewicz y Anna Koper en Varsovia, Luiza Ilie en Bucarest, Krisztina Than en Budapest, Pavel Polityuk en Kiev, Humeyra Pamuk en Tokio y Michelle Nichols en las Naciones Unidas, Escrito por Timothy Heritage, Editado por Jason Neely, Sharon Singleton y Jonathan Oatis)

Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA