Economía

Por qué baja el precio del principal producto de exportación

Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, hay cinco razones fundamentales

14 Feb 2024

La harina de soja, el bastión de las exportaciones argentinas, enfrenta tiempos turbulentos marcados por una pronunciada caída de precios en los mercados internacionales. ¿Qué está detrás de este declive que ya ha reducido las proyecciones de exportación en miles de millones de dólares?

El complejo escenario actual se compone de varios factores interrelacionados que han convergido para ejercer una presión bajista sobre los precios de este vital producto de exportación. Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario , hay cinco razones fundamentales:

1. La expectativa en Argentina: El país se encuentra en un momento crítico de la producción de soja, con lotes de suelos irregulares y una incertidumbre persistente en cuanto a los rendimientos. Esta situación ha llevado a muchos importadores a postergar sus compras, lo que contribuye a debilitar los precios internacionales.

2. El ascenso de Estados Unidos en el crush de soja: Estados Unidos ha experimentado un notable aumento en el procesamiento de soja, impulsado en gran medida por el crecimiento de la industria del biodiesel. Esta mayor demanda de aceite de soja, combinada con una oferta de harina que no ha crecido al mismo ritmo, ha generado desbalances que presionan a la baja los precios internacionales.

3. Incentivos a la molienda de soja en Brasil: Brasil también ha incrementado su producción de soja y biodiesel, lo que fortalece tanto la oferta interna como externa de harina de soja. Sin embargo, recientes recortes en las previsiones de cosecha en la región podrían contrarrestar esta tendencia, aunque también podrían ofrecer un piso a la caída de precios.

4. Una China que espera recortar demanda en el mediano plazo: China, el principal consumidor de soja a nivel mundial, ha anunciado planes para reducir la proporción de harina de soja en la alimentación animal. Esta estrategia forma parte de un esfuerzo más amplio para reducir la dependencia de importaciones de soja y priorizar otros cultivos como el maíz y el arroz.

5. La salida de fondos de inversión en commodities: La política monetaria más restrictiva adoptada por los bancos centrales, en respuesta a la pandemia y la inflación global, ha llevado a una reducción en el interés por invertir en commodities. Esto ha resultado en una disminución significativa en las posiciones de los fondos de inversión en soja, contribuyendo aún más a la presión bajista sobre los precios.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".