EEUU

Preocupación por la sequía: el 57% del maíz y el 51% de la soja en Estados Unidos

La sequía continúa intensificándose en el Cinturón del Maíz, con un aumento significativo de las categorías de sequía moderada y severa en Iowa e Illinois. A medida que las condiciones secas se expanden, afectan cada vez más los cultivos de maíz y soja en Estados Unidos y deterioran su estado

15 Jun 2023

 La última panorámica nacional de la sequía puede resultar engañosa a primera vista. El Monitor de Sequía de Estados Unidos muestra pocos cambios de una semana a otra a nivel nacional, pero cuando se profundiza en los números, se observa un empeoramiento de las condiciones de sequía en áreas del Medio Oeste, aunque mejoran en Texas, Oklahoma y Kansas.

57% of the U.S. corn crop is now in drought, up from 45% last week. More than half of soybeans in the U.S. are also experiencing drought, an 11-point jump in just a week.

Con la expansión de la sequía en el corazón del Cinturón del Maíz, los cultivos están experimentando los impactos de las condiciones secas. El Centro Nacional de Mitigación de la Sequía muestra que la sequía ahora cubre:

-

El 57% del cultivo de maíz en Estados Unidos.

- El 51% de la soja.

- El 64% del sorgo.

- El 50% del trigo de invierno.

Estas cifras representan un aumento con respecto a la semana anterior, cuando el 45% del maíz y el 39% de la soja estaban afectados por la sequía.

No solo el cultivo de maíz está siendo afectado por la sequía, sino también la soja. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía indican que el 39% del cultivo de soja en Estados Unidos también se encuentra en sequía, lo que representa un aumento de 11 puntos en una semana.

Al examinar el crecimiento de la sequía severa (D3) en esas áreas, el Monitor de Sequía de Estados Unidos muestra un aumento de 13,5 puntos en Illinois, con casi el 15% del estado en sequía severa. En Iowa, la sequía severa pasó de casi el 8% la semana pasada a poco más del 14% esta semana.

El meteorólogo del USDA, Brad Rippey, señala los aspectos clave de las actualizaciones del monitor de sequía de esta semana:

- Grandes áreas del Medio Oeste han experimentado un deterioro de 1 a 3 categorías en el último mes, con algunas áreas de sequía extrema (D2) apareciendo al este del río Mississippi.

- En el oeste del Cinturón del Maíz, por supuesto, existen problemas de sequía tanto a largo plazo como a corto plazo, junto con algunos casos de sequía extrema a excepcional (D3 a D4).

- Rippey también está atento a lo que se avecina en los próximos días.

"Actualmente, una alta presión bloqueadora permanece en su lugar en latitudes más altas de América del Norte", dice Rippey. "Esta característica de bloqueo solo se fortalecerá en los próximos días, reforzando el patrón climático desfavorablemente seco en gran parte del Medio Oeste".

El Monitor de Sequía muestra que casi el 65% de Illinois se considera ahora en la categoría de sequía moderada (D1), lo que representa un aumento de casi 15 puntos en tan solo una semana. En Iowa, la sequía moderada se expandió en casi 25 puntos, con un 67,5% del estado afectado por la sequía moderada.

Las condiciones de los cultivos continúan deteriorándose. El USDA-NASS informa que, hasta el domingo, el 61% del cultivo de maíz en Estados Unidos se consideraba de buena a excelente en las calificaciones de condiciones del cultivo, lo que representa una disminución de 3 puntos en una semana.

En Illinois, menos de la mitad del cultivo de maíz obtuvo una calificación de buena a excelente, una disminución de 2 puntos porcentuales en una semana y una caída de 21 puntos en dos semanas.

Missouri e Illinois también tienen las peores calificaciones de condiciones en los cultivos de soja, con un 45% de Missouri calificado como bueno a excelente y un 47% de Illinois en la misma categoría. La semana pasada, el 48% de la soja de Missouri y el 51% del cultivo de soja de Illinois obtuvieron una calificación de buena a excelente.

Un vistazo a las condiciones actuales de humedad del suelo también muestra cómo se está expandiendo la sequía. El USDA-NASS informa que el 46% del suelo superficial se informa como escaso o muy escaso de humedad a nivel nacional, un aumento de 2 puntos con respecto a la semana anterior. El Medio Oeste y el Este del Cinturón del Maíz presentan algunas de las condiciones de suelo superficial más secas.

¿Una sequía fresca? Rippey describe la situación de sequía actual como una "sequía fresca".

"Las variedades de cultivos de hoy tienden a desempeñarse mejor en períodos secos que en condiciones de calor", dice Rippey. "La humedad del subsuelo sigue siendo abundante en partes del este del Cinturón del Maíz, si las raíces pueden acceder a esa humedad. Por otro lado, la humedad del subsuelo se ha agotado en partes del oeste del Cinturón del Maíz, por lo que las lluvias oportunas serán esenciales para mantener la vitalidad de los cultivos".

También menciona la importancia de considerar el humo proveniente de Canadá. Según Rippey, un flujo northerly en el lado oriental de la alta presión bloqueadora podría seguir llevando humo y neblina a diversas partes de Estados Unidos hasta que se extingan los incendios forestales en Canadá.

Qué observar Rippey señala que, según el Monitor Estacional de Sequía, se espera que la sequía se desarrolle o persista en el Este del Cinturón del Maíz.

El pronóstico de sequía más reciente de la NOAA muestra que se espera que la sequía continúe en el este de Missouri, este de Iowa, Illinois, Indiana, Wisconsin, Michigan, Ohio y Pennsylvania. La NOAA también prevé el desarrollo de condiciones de sequía en más áreas de Illinois, el norte de Wisconsin y el norte de Michigan.

Se esperan mejoras en el Cinturón del Maíz Occidental y las Llanuras, con mejoras o desaparición de la sequía en el este de Missouri, este de Iowa, Nebraska, Kansas y este de Oklahoma.

A corto plazo, Rippey dice que el calor volverá la próxima semana y de manera significativa. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas casi récord en el este de Texas y Louisiana.

"Una fuerte área de alta presión subtropical ha ejercido recientemente su influencia hasta Texas, donde se ha desarrollado calor de tres dígitos", dice Rippey. "Si esta área de alta presión subtropical se une a la cresta canadiense, podría formarse una 'muralla de alta presión' en el tercio central de Estados Unidos".

Agrolatam.com
Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana