Clima

Pronóstico Climático para Diciembre en Argentina

Durante diciembre, la influencia de El Niño persiste, impactando significativamente varios sectores de Argentina.

29 Nov 2023

 Algunas áreas continuarán experimentando excesos de lluvia, mientras que otras enfrentarán escasez.

Cambio Climático y El Niño: Un Año de Extremos en Argentina El último mes del año llega tras una serie de eventos climáticos extremos. Argentina, recién salida de una severa sequía, ahora enfrenta un patrón climático alterado, con lluvias abundantes iniciadas en septiembre, especialmente en el noreste del país, sur de Brasil y este de Paraguay.

Cambios en las Precipitaciones: Zonas Más Afectadas Este nuevo patrón ha alterado la circulación atmosférica, causando un aumento en las precipitaciones en el Litoral, norte de Buenos Aires y la franja este de Argentina. Sin embargo, áreas como el sudoeste de Buenos Aires, San Luis y sectores de La Pampa han experimentado deterioro en la humedad del suelo.

Pronóstico de Anomalía de Lluvias para Argentina en Diciembre Basado en el modelo ECMWF, el pronóstico para diciembre indica un patrón típico de El Niño, con lluvias intensas en el este del país y extensión a Uruguay, sur de Brasil y sudeste de Paraguay. A diferencia de los meses anteriores, se esperan también lluvias sobre el sudoeste de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza.

 Anomalía de lluvias previstas para el mes de diciembre según los mapas propios basados en el modelo ECMWF.

Impacto de las Lluvias y la Humedad en la Región Si bien las lluvias previstas son ligeramente superiores a lo normal, contribuyen a mejorar la humedad regional. No obstante, esto podría ser problemático en zonas ya afectadas por suelos saturados y ríos elevados.

¿Temperaturas Extremas en Diciembre? Diciembre, tradicionalmente un mes de altas temperaturas, este año se espera que se mantenga dentro de los promedios en la mayoría de las regiones. Aunque no se descartan olas de calor, no se anticipan temperaturas extremas en el país, según el ECMWF.

Este artículo proporciona una visión detallada del pronóstico climático para diciembre en Argentina, enfatizando la influencia de El Niño y sus efectos en diferentes regiones del país. Con un enfoque en las lluvias y temperaturas esperadas, ofrece información crucial para sectores agrícolas y de planificación.

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas