Lechería

Retenciones agropecuarias: los productores lecheros son los primeros en querer volver a cortar rutas

La ratificación del proyecto de ley que incluye aumentos a la exportación de granos, carnes y productos de las economías regionales indigna a muchos productores.

16 Dic 2023

Varios de los productores que marcharon por rutas en el pasado tienen ganas de volver a salir.

Arden los grupos de productores agropecuarios de whatsapp casi con la misma intensidad que durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner cuando se proponían y realizaban enormes tractorazos en las rutas nacionales y provinciales y en las marchas aparecía Patricia Bullrich que no dudaba en sumarse a las manifestaciones en vías para circular a pesar que hoy se ha encumbrado como una dirigente anti piquete.

Si bien los dirigentes de la Mesa de Enlace han expresado públicamente en la puerta de la secretaría de Bioeconomía que conduce el atónito académico Fernando Vilella, que hasta hoy a la mañana no podía creer que el Gobierno del que forma parte haya decidido aumentar las retenciones a los productores agropecuarios, que "no hay que pensar en protestas por esta medida", la realidad indica que muchos productores de la zona núcleo se sienten traicionados por las primeras decisiones de los dirigentes de La Libertad Avanza y no entienden "que tiene de liberal imponer retenciones a los ciudadanos que venden productos de calidad al exterior", según expresó Américo Fernández dueño de un campo en San Pedro.

Es precisamente en esa localidad, como en otras similares de mucha actividad agropecuaria, Leandro N. Alem; General Viamonte; Bragado; General Arenales; Junin; Alberti; Rojas, donde se advierte un fuerte malestar entre productores que se comunican a través de grupos de whats app con sus referentes regionales de las instituciones que integran la Mesa de Enlace a la que acusan de no poner la resistencia necesaria, como mínimo.

Sin embargo, los integrantes de la actividad productiva que más ha reaccionado hasta el momento contra la decisión del gobierno de Javier Milei es la que integran los productores lácteos.

"No damos más, entre los gobiernos kirchneristas, los planteos del gremio, Atilra, y ahora estos muchachos que quieren poner retenciones, todo indica que nos quieren fundir", sostuvo Carla Aranda dueña de un campo donde trabaja para la industria de la lechería y que no puede creer que la próxima semana tenga que volver a reclamar contra una medida similar a la 125 de Martín Lousteau.

En las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) su titular, Carlos Castagnani, decía hace unos días "vamos a tener que ser pacientes con el nuevo gobierno" pero hacia el interior de la organización rural que preside, la paciencia parece estar llegando a su fin.

En los chats a los que accedió NA hay productores de Pergamino y de Entre Ríos que coincidieron en señalar que "los votamos para que desaparezcan y lo primero que hacen es reimplantarlas, peor que Alberto Fernández, no se entiende lo que está haciendo la mesa de desenlace, están escondidos y pidiendo paciencia. No hay más paciencia en la Argentina".

Ex dirigentes agropecuarios con intereses claros en las conducciones de estas uniones rurales como Gabriel de Raedemaker, exvicepresidente de CRA, afirmó a Lapoliticaonline.com que existe "una enorme cuota de preocupación por esta medida de subir este impuesto tan injusto e inútil".

Para Adrián Nogales, un productor de la Federación Agraria, en diálogo con NA dijo "parece que Caputo afirma que las van a terminar sacando, a las retenciones, en una etapa futura de acciones del gobierno de Milei. Pero cuando uno se quema con leche cuando ve una vaca ,llora. Sabes cuantas promesas tengo acumuladas de los políticos y sus economistas...".

Andrea Passerini, productora del oeste bonaerense y referente del sector en CRA, dijo al periodista Nicolás Razzetti del portal Bichos de Campo: "Tienen que entender que la vaca come dólares y produce pesos. Acá van a ir a ordeñar vacas el que pueda sobrevivir, que va a ser una elite del sector. Por supuesto que aplicar derechos de exportación al 15% empeora profundamente la situación de los tambos, porque acá el eslabón que ajusta realmente es el que ordeña y tiene que entregar la leche todos los días".

Para Ariel Ferrari, experto tributarista en las actividades agropecuarias, "hay que establecer un cronograma de disminución de retenciones hasta que desaparezcan como un mal sueño para la principal actividad del país. De hecho es lo que se prometió varias veces".

Para el ex funcionario Juan José Bahillo, antecesor en el cargo de Fernando Vilella, en declaraciones a NA señaló, "Gravar impuestos nuevamente como lo hizo Mauricio Macri en el 2018, a las economías regionales con alícuotas de retenciones, es realmente un desaliento total y absoluto a la producción, la mayoría son pequeños productores" y añadió "nosotros, con la decisión de Sergio Massa, habíamos iniciado un camino y en un sendero muy prudente, donde fuimos bajando retenciones a la lechería, a la vitivinicultura, al arroz, al sector foresto industrial, a la miel, a la nuez, a los cítricos, al maní, entre otros".

La mecha está corta en el campo. Casi ninguno de los productores, en su mayoría votaron al gobierno actual, pueden comprender la reciente decisión de aumentar las retenciones que serán analizadas por los legisladores del Congreso nacional a partir de la semana entrante.

Muchos de los referentes de whats app consultados por este medio señalaron que ahora deberán, "renovar las agendas de los políticos. Parece que vamos a tener que empezar a llamar a los peronistas para que nos defiendan de los impuestazos".

Por Antonio D´ Eramo

Más de Política y Economía
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.