Actualidad

Sector yerbatero de misiones protagoniza "Tractorazo" en demanda de precios justos para la hoja verde

En una movilización sin precedentes en la era Milei, productores yerbateros de la provincia de Misiones tomaron la ruta nacional 14 en un llamativo "tractorazo", exigiendo un ajuste significativo en el precio de la hoja verde de yerba mate

2 Feb 2024

 Con el lema "Precio justo para los productores, ni un productor más arrodillado", la marcha, que contó con la guía de la policía, refleja la creciente tensión en el sector ante los desafíos económicos actuales.

Dario Bruera, presidente de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones), expresaron  la urgencia de la situación, subrayando la demanda de un ajuste cercano al 100% en el precio de la hoja verde, situando el valor deseado en $505 por kilo, significativamente por encima de los actuales $230 a $250.

Esta movilización, liderada por unidades productivas medianas y pequeñas, pone de manifiesto el impacto de la inflación en el sector, con costos duplicados tras la última devaluación. Factores como el aumento del combustible, la mano de obra, los insumos, fertilizantes, y repuestos han exacerbado la situación, llevando a Bruera a recomendar un cese de comercialización hasta la recomposición de precios, a pesar de las precarias condiciones financieras que dificultan esta medida.

La postura de la FARM, aunque contraria a paros y cortes de ruta, refleja una tensión palpable, con Bruera manifestando la necesidad de colaboración: "Tenemos que sacar el 'burro del pantano' entre todos". La problemática se extiende a la incapacidad de la industria de trasladar los incrementos de costos al consumidor de forma inmediata, quien también enfrenta un poder adquisitivo mermado.

En cuanto a la regulación de precios, Bruera enfatiza la posición de la FARM sobre el rol del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), promoviendo un enfoque de libertad de mercado y sugiriendo que el instituto podría establecer precios de referencia, pero no obligatorios.

La situación evidencia una creciente presión en el sector yerbatero de Misiones, con el "tractorazo" no solo buscando un ajuste en los precios de la hoja verde, sino también un llamado a la solidaridad y acción conjunta para superar los desafíos económicos que enfrenta el sector.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.