Mercados

Trigo roza su nivel más bajo en 21 meses, lastrado por clima en EEUU

Los futuros de los granos en Chicago caían el martes, y el trigo alcanzó su nivel más bajo en 21 meses

25 Abr 2023

 Los futuros de los granos en Chicago caían el martes, y el trigo alcanzó su nivel más bajo en 21 meses, ya que los mercados se vieron lastrados por la incertidumbre de la demanda y la caída de las existencias y del crudo, dijeron operadores.

* El maíz pasó a terreno negativo, ya que el mercado sopesó la creciente competencia de las exportaciones, el clima dispar para las siembras de primavera en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la continuidad de un acuerdo que permite las exportaciones del Mar Negro desde Ucrania.

* La soja también se vio presionada por la noticia de que Brasil estaba enviando la oleaginosa a Estados Unidos.

* "Históricamente, todavía estamos en niveles de precios altos para muchos de estos mercados, y si no tenemos noticias alcistas durante las temporadas de siembra y crecimiento, entonces estaremos más bajos (en los precios)", dijo Craig Turner de Daniels Trading.

* El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) bajaba un 1,07% a 6,50 dólares el bushel a las 1451 GMT, tras tocar su mínimo desde julio de 2021 a 6,4250 dólares. Las lluvias que se esperan en zonas resecas donde se cultiva trigo estadounidense también presionaron los precios.

* El maíz en la CBOT cedía un 0,49% a 6,0450 dólares el bushel y la soja perdía un 1,43% a 14,1550 dólares el bushel.

* El Kremlin reafirmó el martes su postura de que el acuerdo de exportación de cereales del Mar Negro no funciona para Moscú, un día después de que el jefe de las Naciones Unidas entregara a Rusia una carta con propuestas para mejorarlo.

* Mientras, un funcionario ucraniano afirmó que la propuesta de la ONU para mejorar y ampliar el tratado sólo tendrá éxito si la comunidad internacional presiona colectivamente a Rusia.

* Se espera que Rusia recoja una gran cosecha de trigo este año, aunque muy inferior al volumen récord de 2022, mientras que en la Unión Europea las condiciones de los cultivos siguen siendo favorables, salvo en España y el norte de Italia, afectados por la sequía.

* Los precios del maíz bajaron el lunes cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó de que compradores chinos habían cancelado adquisiciones por un total de 327.000 toneladas de maíz estadounidense. (Reporte de Cassandra Garrison en Ciudad de México, Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Manuel Farías)

Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA