Alimentos

'Cuatro ejes' para mejorar la competitividad del sector de alimentos

Los elaboró la Copal y se los presentó al ministro de Agroindustria. Reforma tributaria, desburocratización, negociaciones internacionales y sanidad.

24 Abr 2018

 El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, le presentó al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, un plan con cuatro ejes de trabajo para mejorar la competitividad del sector y contribuir a "un sistema alimentario sostenible".

La entidad informó que en el encuentro se abordaron los desafíos para lograr la inserción internacional, sobre lo cual Funes de Rioja destacó que "en la aspiración de tener un país normal, el camino requiere activar el trabajo articulado para concretar las reformas de segunda generación".

En este último grupo la Copal subrayó "agilizar la implementación de la reforma tributaria, resolver los problemas que hoy plantean provincias y municipios, reducir los costos logísticos y adecuar los costos laborales no salariales para una productividad acorde con el agregado de valor".

En materia de negociaciones internacionales, se planteó "institucionalizar los ámbitos de intercambio para fortalecer los mecanismos de información y cooperación público-privada que contemplen los requerimientos ofensivos y defensivos de los diversos sectores de la industria de alimentos y bebidas".

Además, la entidad resaltó la necesidad de "desburocratizar el sistema de control de alimentos que implica, entre otras cosas: armonizar la normativa a nivel federal y simplificar y digitalizar los trámites en el sistema de registros".

Por último, en términos de alimentación y salud solicitó retomar las actividades establecidas en el convenio de colaboración suscripto conjuntamente con los ministerios de Salud y Agroindustria.

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete Santiago del Solar; el secretario de Alimentos y Bioeconomía Andrés Murchinson, el secretario de Agricultura Ganaderia y Pesca Guillermo Bernaudo y la directora nacional de Alimentos y Bebidas Mercedes Nimo.


Más de Política y Economía
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.