Actualidad

El Puerto de Bahía Blanca se consolidó en 2020 como exportador de maíz

En 2020 los embarques de maíz realizados por el Puerto de Bahía Blanca fueron de 5,21 millones de toneladas, una cifra 16,8% mayor que la registrada en 2019.

13 Ene 2021

 El Puerto de Bahía Blanca se consolidó en 2020 como exportador de maíz, mientras que los cultivos tradicionales de trigo y cebada quedaron, tal como había ocurrido en 2019, en segundo lugar.

En 2020 los embarques de maíz realizados por el Puerto de Bahía Blanca fueron de 5,21 millones de toneladas, una cifra 16,8% mayor que la registrada en 2019. La mayor parte de los envíos (un 43%) se destinaron a Vietnam.

En segundo lugar se ubicó el trigo con embarques por 1,7 millones de toneladas, una cifra 25,5% menor a la registrada en 2019, aunque vale recordar que restricciones hídricas provocaron un recorte importante de la oferta de cultivos de invierno en 2019/20 (este año seguramente el volumen será sustancialmente superior).

En cuanto a los destinos, si bien las compras por parte de Brasil representaron el 54% del volumen comercializado de trigo, destinos asiáticos como Indonesia aumentaron significativamente su participación con un 28% de los embarques.

Los envíos de poroto de soja mostraron una caída interanual del 43% con un volumen embarcado de 1,6 millones de toneladas, mientras que también cayeron los de pellets y harina de soja. Los envíos de aceite de soja fueron los únicos que mostraron un mayor incremento al pasar de 18.896 toneladas en 2019 a 82.560 el año pasado.

Por último, en lo que respecta a cebada, los envíos durante 2020 alcanzaron las 466.886 toneladas con una merma interanual de 63%. Al igual que el trigo, la producción regional en el ciclo 2019/20 presentó una caída del orden del 40% debido a problemas climáticos. Los principales destinos fueron Arabia Saudita (22%) y Emiratos Árabes Unidos (18%), países que emplean el grano fundamentalmente para alimentar a camellos, seguidos por Brasil (19%), y China (17%). La malta también mostró una caída interanual del 31% con envíos el año pasado por 295.565 toneladas, la mayor parte destinado a Brasil.

Durante el 2020 el volumen total exportado de cereales, oleaginosos y productos agroindustriales por el Puerto de Bahía Blanca alcanzó 9,61 millones de toneladas, mostrando una caída interanual del 18,5%. Cargill realizó el mayor porcentaje de envíos durante el año (25,7%), seguida por ADM (24,7%), Terminal Bahía Blanca (19,3%), Oleaginosa Moreno (10,2%) y LDC (9,9%).

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca 

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.