Legislativas

Al cabo de una jornada intensa, Diputados pasó a un cuarto intermedio que UP objetó

El pleno del cuerpo acordó interrumpir la sesión en la que se debate el proyecto de ley de Bases, para continuar este jueves a partir de las 12.

1 Feb 2024



Al cabo de más de 11 horas de debate (la sesión arrancó a las 10.29, con la presencia de 133 diputados), el vicepresidente segundo de la Cámara, Julio Cobos, anticipó la intención de votar pasar a un cuarto intermedio, tal cual lo habían establecido el día anterior en la reunión de Labor Parlamentaria.

Los legisladores comenzaron a regresar a sus bancas para recuperar el quórum para votar, mientras continuaron hablando los oradores incluidos en el listado. Lo hicieron Alejandro Finocchiaro y luego Gabriela Pedralli. A continuación, el presidente del Cuerpo, Martín Menem invitó a sus colegas a pasar a un cuarto intermedio hasta las 12, en virtud de la facultad que le otorga el artículo 171 del reglamento.

"Me parece mejor, para dar certezas, que su moción, que responde al acuerdo que tuvimos, la podamos votar, y reanudar mañana retomando la lista de oradores", señaló entonces el diputado Miguel Pichetto.

Molesto, el presidente del bloque UP, Germán Martínez, planteó su discrepancia: "Que se notifiquen algunas cosas, no quiere decir que haya acuerdo. No quedamos en ningún momento que iba a haber cuarto intermedio, sino que se iba a ver en el desarrollo de la sesión".

Y se quejó porque ni siquiera se sabía cuántos oradores quedaban. "Pido que la solicitud que usted está haciendo se haga de acuerdo con el artículo 127, inciso 2", planteó, advirtiendo que su bloque estaba para continuar la sesión. "No tengo ningún problema", aclaró, y volvió a insistir con el tema del dictamen, poniendo en duda que existiera. "Estamos sin el dictamen disponible sobre la mesa, ni que se sepan los cambios... ¿Dónde están negociando los cambios?".

Tras una intervención del diputado Cristian Ritondo, el presidente de la Cámara aclaró que quedarían unos 140 oradores todavía. Su comprovinciano, Sergio Casas, reclamó que "son las 9 y media de la noche, este Congreso está acostumbrado a debatir hasta altas horas. Podemos seguir, pero también es necesario que traigamos el despacho", reclamó a voz en cuello.

Ya estaba decidido pasar a cuarto intermedio, y así se había votado. Pichetto pidió la palabra para hacer una moción de orden según la cual pudieran votar por el 127, tal cual había pedido Germán Martínez. Votaron y quedaron en retornar la actividad al mediodía de este jueves, con un largo camino todavía por recorrer.

Tras la interrupción de la sesión, el jefe del bloque UP tuiteó: "El oficialismo pasó de querer aprobar la ley ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas!!!". Para Germán Martínez, "el motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones".

Más de Política y Economía
Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias
Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.
El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases
Política

El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  afectara las exportaciones y los servicios de importación  por un paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
"Achaparramiento del Maíz": Vilella Llega a Rafaela
Agricultura

"Achaparramiento del Maíz": Vilella Llega a Rafaela

La cita será mañana a las 18:30 en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural local, ubicado en Av. Brasil 497. Vilella ha adelantado que esta problemática ya ha ocasionado pérdidas estimadas en U$S 1.500 millones, debido a la marcada reducción en las exportaciones.
Trabajadores aceiteros van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteros van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados.