Clima

Alerta Naranja por tormentas fuertes y cambios climáticos en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta naranja ante la inminente llegada de tormentas fuertes que afectarán principalmente al centro y oeste del país.

22 Feb 2024

Este fenómeno meteorológico, caracterizado por un cambio en la dirección del viento hacia el sur y un descenso significativo de las temperaturas, ya está impactando diversas regiones de Argentina.

El sistema frontal, que se ha comenzado a desplazar sobre la porción central del país, ha generado lluvias y tormentas de variada intensidad. Hasta el momento, las áreas más afectadas incluyen La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. Sin embargo, se espera que a lo largo del día, toda la región centro-oeste del país experimente precipitaciones similares.

Cambios en Temperatura y Dirección del Viento: Además de las tormentas, este sistema frontal trae consigo una rotación del viento al sector sur y una caída notable en las temperaturas. Estos cambios son significativos y afectarán la dinámica climática de la región en los próximos días.

Zonas Afectadas por la Alerta Naranja y Amarilla: El área bajo alerta es extensa, cubriendo desde Buenos Aires hasta San Juan, pasando por La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, y partes de Santa Fe y Río Negro. De manera particular, Córdoba, San Luis y La Rioja han sido destacadas con una alerta de nivel naranja, mientras que el resto de la región se encuentra bajo alerta amarilla.

Desplazamiento del Sistema y Cambios Futuros: Se anticipa que este sistema frontal se moverá hacia el norte en los días siguientes, lo que podría modificar las zonas actualmente bajo alerta.

Bienvenido Descenso Térmico: Junto con el avance del frente frío de sur a norte, se prevé un cambio significativo en las variables meteorológicas. Lo más destacado es la rotación del viento al sector sur, lo que reemplazará la actual masa de aire caliente y húmedo por una más fresca y estable. Esta transición traerá consigo una reducción notable en las temperaturas, tanto en los valores mínimos como máximos, proporcionando un respiro del calor intenso de los últimos días. Aunque estas temperaturas estarán ligeramente por debajo de lo normal para la época del año, marcarán un contraste significativo con las condiciones climáticas recientes. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas