America Latina

Aversión global al riesgo por política monetaria de EE. UU. genera caídas en monedas y acciones de América Latina

Las monedas y acciones de América Latina cerraron a la baja debido a la aversión global al riesgo causada por los recientes pronunciamientos de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los inversores optaron por posiciones en dólares como medida de cobertura de riesgos.

23 Jun 2023

 Las monedas y acciones de América Latina experimentaron un cierre negativo el viernes, influenciadas por la aversión global al riesgo generada por los comentarios recientes de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los inversores optaron por refugiarse en el dólar para protegerse ante posibles riesgos.

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, señaló a Reuters que la proyección de dos incrementos adicionales en las tasas de interés de Estados Unidos este año es "muy razonable". Estas declaraciones, junto con el contexto internacional de mayores alzas en las tasas de interés que podrían desencadenar una recesión, llevaron a los inversionistas a buscar refugio, según menciona una nota de la correduría Acciones y Valores en Bogotá.

En Colombia, el peso se depreció un 1,94%, alcanzando las 4.188 unidades por dólar, después de tres días consecutivos de apreciación que lo mantuvieron en niveles máximos de un año. Durante la semana, la divisa acumuló una caída del 0,58%. Por su parte, el índice accionario de la bolsa local, el MSCI COLCAP, registró una disminución del 0,71% ubicándose en 1.133,54 puntos.

En Chile, el peso cerró con una baja del 0,40%, alcanzando las 805,70/806,00 unidades por dólar, en medio de una fuerte caída en el precio del cobre, principal exportación del país. Durante la semana, la moneda local acumuló un retroceso del 1,51%. Asimismo, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 1,44%, ubicándose en 5.680,51 puntos.

En Brasil, el real se debilitó un 0,22%, alcanzando las 4,7794 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa tuvo un leve incremento del 0,04%, situándose en 118.977,10 puntos.

El peso mexicano se depreció un 0,06%, ubicándose en 17,1761 unidades por dólar, y el principal índice accionario S&P/BMV IPC, conformado por las 35 empresas más líquidas del mercado local, registró una desvalorización del 0,52%, llegando a 53.286,46 puntos.

En Argentina, el peso se devaluó un 0,18%, cotizando a 253,00/253,05 por dólar, debido a las medidas de regulación de liquidez implementadas por el Banco Central. Por otro lado, el índice líder S&P Merval experimentó un aumento del 1,34%, alcanzando los 420.736,69 puntos al cierre provisional, impulsado por los papeles financieros, tras una apertura volátil debido a la toma de ganancias a corto plazo.

En Perú, la moneda local, el sol, cayó un 0,09%, llegando a 3,6150 unidades por dólar, y el referencial de la Bolsa de Lima descendió un 0,93%, ubicándose en 565,83 puntos. (Reporte de Nelson Bocanegra, con contribución adicional de Froilán Romero en Santiago. Editado por Javier Leira)

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.