Actualidad

Carne: el gobierno negocia con el sector precios populares para fin de año

Será sobre los cortes de consumo masivo y además se trabajará sobre la implementación junto con el Mercado Central.

23 Nov 2020

 El costo de vida y de la canasta básica tuvo una fuerte alza en el mes de octubre, con una inflación  general que trepó al 3,8%, con alzas entre el 5,8% y el 6% en el rubro alimentos. El Gobierno nacional, con Matías Kulfas  a la cabeza, detectó este problema y empezó a negociar con el sector de la carne, uno de los insumos de consumo popular en Argentina, un esquema de precios bajos de distintos cortes, pensando en el fin de años y las fiestas.

Por lo que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que ya comenzaron las reuniones con los frigoríficos para acordar un plan de distribución, abastecimiento y venta de carne, especialmente con los cortes populares. De acuerdo a la agencia Télam, el objetivo es tener «buenos precios para el mercado interno y tener un mercado de exportación mucho más ágil».

Kulfas detalló qué es lo que se está negociando en la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los sectores de la carne y afines: «Hay un compromiso que está cerrando la secretaria de Comercio Interior, Paula Español , para garantizar cortes a buenos precios para diciembre, para que estén disponibles antes de las fiestas de fin de año», detalló el funcionario.

«Si focalizamos todo en el mercado interno y descuidamos el mercado externo, al poco tiempo nos faltan los dólares como está ocurriendo ahora. Nos quedamos sin divisas y se nos complica continuar creciendo», agregó Matías Kulfas. Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo remarcó que «en los mercados de productos frescos hay problemas estructurales e históricos».

Con la necesidad de resolver esas cuestiones, relacionadas con las discusiones de precios estacionales, los frigoríficos del Consorcio ABC anunciaron un programa de inversiones por un total de 187 millones de dólares, con el objetivo de incrementar en un 40% los envíos al exterior en los próximos tres años, y alcanzar un volumen de 1,25 millón de toneladas. Otro tema a tratar además será la implementación del plan en conjunto con el Mercado Central.

Fuente: Telam

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.