Actualidad

China volverá a importar carne vacuna desde Brasil tras la suspensión por "vaca loca"

El Gobierno chino terminó con la prohibición, que regía desde el pasado 23 de febrero, para la compra de los cortes bovinos del país sudamericano.

28 Mar 2023

China volverá a importar carne vacuna desde Brasil tras la suspensión, por "vaca loca", que regía desde el 23 de febrero.Según anunció el Ministerio de Agricultura del país sudamericano, el gobierno chino terminó con la prohibición que regía para la compra de carne bovina brasileña.

Brasil es el principal exportador de carne vacuna a nivel global y China su mayor consumidor.Las importaciones de carne brasileña estaban suspendidas luego de la confirmación de un caso "aislado" y "atípico" de "vaca loca" identificado el pasado 23 de febrero en el estado brasileño de Paraná (sur).

"Luego de una reunión del ministro de Agricultura y Pecuaria, Carlos Fávaro, con su par de Administración General de Aduana china, Yu Jianhua, el gobierno chino decidió levantar la prohibición a la carne bovina brasileña", comunicó la cartera de la nación vecina en un comunicado de prensa.

La reunión entre Fávaro y Jianhua se desarrolló en Pekín, capital china, adonde viajó el ministro antes de la visita que tenía planeada el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero que fue cancelada por una neumonía del mandatario sudamericano. La visita iba a estar enfocada, entre otros asuntos, en potenciar los negocios con su principal socio comercial.

Fávaro aseguró tras el encuentro con Jianhua que la decisión es "un paso para que Brasil avance" con oportunidades para el sector ganadero.

El intercambio entre Brasil y China superó los US$150.000 millones durante el año pasado, con un superávit para la mayor economía de Latinoamérica, que vendió principalmente soja, mineral de hierro y derivados, productos petroleros y carne bovina a la potencia asiática.

El animal enfermo fue detectado días atrás en un establecimiento del sureste del estado norteño de Pará, entre 160 cabezas de ganado.La suspensión fue parte de un protocolo de salud animal previamente acordado entre ambos países, y se esperaba que fuera temporal.

"Todas las medidas se están tomando de inmediato en cada etapa de la investigación y el asunto se está manejando con total transparencia para garantizar a los consumidores brasileños y globales la reconocida calidad de nuestra carne", explicó el ministro Fávaro en su momento.

Tras la detección, se enviaron muestras al laboratorio de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Alberta, Canadá, para identificar si se trataba de la forma clásica de la enfermedad o de su versión "atípica".

En 2021, los dos casos de la enfermedad habían sido identificados en un matadero del estado de Minas Gerais (sureste), y en una hacienda de Mato Grosso (occidente), en animales que estaban para "descarte" por su avanzada edad y no serían faenadas con fines alimenticios. 

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.