EEUU

Cómo un conflicto ruso-ucraniano podría afectar los mercados globales

Una posible invasión de Ucrania por parte de la vecina Rusia se sentiría en una serie de mercados

25 Ene 2022

 Una posible invasión de Ucrania por parte de la vecina Rusia se sentiría en una serie de mercados, desde los precios del trigo y la energía y los bonos soberanos en dólares de la región hasta los activos refugio y los mercados bursátiles.

A continuación se muestran cinco gráficos que muestran dónde se podría sentir una posible escalada de tensiones en los mercados globales:

1/REFUGIOS SEGUROS

La inflación en máximos de varias décadas y los aumentos inminentes de las tasas de interés han hecho que el mes sea malo para los mercados de bonos, con las tasas a 10 años de EE. desde 2019.

Pero un conflicto absoluto entre Rusia y Ucrania podría cambiar eso.

Un evento de riesgo importante generalmente hace que los inversores se apresuren a volver a los bonos, generalmente vistos como los activos más seguros, y esta vez puede no ser diferente, incluso si una invasión rusa de Ucrania corre el riesgo de aumentar aún más los precios del petróleo y, por lo tanto, la inflación.

En los mercados de divisas, el tipo de cambio euro/franco suizo se considera el mayor indicador de riesgo geopolítico en la zona euro, ya que los inversores consideran que la moneda suiza es un refugio seguro desde hace mucho tiempo. Alcanzó sus niveles más fuertes desde mayo de 2015 el lunes, aunque parte de eso se debió a una liquidación generalizada en Wall Street.

El oro, también visto como un refugio en tiempos de conflicto o lucha económica, se aferra a picos de dos meses.

2/ GRANOS Y TRIGO

Es probable que cualquier interrupción en el flujo de granos fuera de la región del Mar Negro tenga un gran impacto en los precios y agregue más combustible a la inflación de los alimentos en un momento en que la asequibilidad es una gran preocupación en todo el mundo tras el daño económico causado por el COVID-19. 19 pandemia.

Cuatro grandes exportadores, Ucrania, Rusia, Kazajstán y Rumania, envían granos desde puertos en el Mar Negro, que podrían verse afectados por cualquier acción o sanción militar.

Se proyecta que Ucrania sea el tercer mayor exportador de maíz del mundo en la temporada 2021/22 y el cuarto mayor exportador de trigo, según datos del Consejo Internacional de Granos. Rusia es el principal exportador de trigo del mundo. Lee mas

"Los riesgos geopolíticos han aumentado en los últimos meses en la región del Mar Negro, lo que podría influir en los precios del trigo en el futuro", dijo Dominic Schnider, estratega de UBS.

3/ GAS NATURAL Y PETRÓLEO

Es probable que los mercados energéticos se vean afectados si las tensiones se convierten en conflictos. Europa depende de Rusia para obtener alrededor del 35 % de su gas natural, que en su mayoría proviene de gasoductos que cruzan Bielorrusia y Polonia hasta Alemania, Nord Stream 1, que va directamente a Alemania, y otros a través de Ucrania.

En 2020, los volúmenes de gas de Rusia a Europa cayeron después de que los bloqueos reprimieran la demanda y no se recuperaron por completo el año pasado cuando el consumo aumentó, lo que ayudó a que los precios alcanzaran niveles récord.

Como parte de las posibles sanciones en caso de que Rusia invada Ucrania, Alemania ha dicho que podría detener el nuevo gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia. Se prevé que el gasoducto aumente las importaciones de gas a Europa, pero también subraya su dependencia energética de Moscú. Lee mas

El analista de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop, dijo que los mercados esperarían que las exportaciones de gas natural de Rusia a Europa occidental se redujeran significativamente a través de Ucrania y Bielorrusia en caso de sanciones y que los precios del gas vuelvan a los niveles del cuarto trimestre.

Los mercados petroleros también podrían verse afectados por restricciones o interrupciones. Ucrania mueve petróleo ruso a Eslovaquia, Hungría y la República Checa. El tránsito de Ucrania de crudo ruso para exportar al bloque fue de 11,9 millones de toneladas métricas en 2021, frente a los 12,3 millones de toneladas métricas en 2020, dijo S&P Global Platts en una nota.

JPMorgan dijo que las tensiones amenazaban con un "aumento material" en los precios del petróleo y señaló que un aumento a 150 dólares el barril reduciría el crecimiento del PIB mundial a solo 0,9% anualizado en la primera mitad del año, mientras que la inflación se duplicaría con creces a 7,2%.

4/EXPOSICIÓN DE LA EMPRESA

Las empresas occidentales que cotizan en bolsa también podrían sentir las consecuencias de una invasión rusa, aunque para las empresas de energía, cualquier golpe a los ingresos o las ganancias podría compensarse de alguna manera con un posible aumento en el precio del petróleo.

La británica BP posee una participación del 19,75% en Rosneft, lo que representa un tercio de su producción, y también tiene una serie de empresas conjuntas con el mayor productor de petróleo de Rusia.

Mientras tanto, Shell (RDSa.L) tiene una participación del 27,5% en la primera planta de GNL de Rusia, Sakhalin 2, lo que representa un tercio de las exportaciones totales de GNL del país, y tiene una serie de empresas conjuntas con el gigante energético estatal Gazprom.

La firma estadounidense de energía Exxon <XOM.N> opera a través de una filial el proyecto de petróleo y gas Sakhalin-1, en el que también tiene una participación el explorador estatal indio Oil and Natural Gas Corp <ONGC.NS> . Equinor de Noruega (EQNR.OL) también está activo en el país. Lee mas

En el sector financiero, el riesgo se concentra en Europa, según cálculos de JPMorgan.

El Raiffeisen Bank International (RBIV.VI) de Austria obtuvo el 39% de sus ganancias netas estimadas el año pasado de su subsidiaria rusa, la OTP de Hungría y UniCredit (CRDI.MI) alrededor del 7% de las suyas, mientras que Societe Generale (SOGN.PA) fue visto como generando el 6% de las ganancias netas del grupo a través de sus operaciones minoristas Rosbank. La compañía financiera holandesa ING (INGA.AS) también tiene presencia en Rusia, aunque eso representa menos del 1% de las ganancias netas, según mostraron las cifras de JPMorgan.

En cuanto a la exposición crediticia a Rusia, los bancos franceses y austriacos tienen la mayor entre los prestamistas occidentales con $ 24,2 mil millones y $ 17,2 mil millones, respectivamente. Les siguen los prestamistas estadounidenses con 16.000 millones de dólares, los japoneses con 9.600 millones de dólares y los bancos alemanes con 8.800 millones de dólares, según muestran los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Otros sectores también tienen exposición. Las 93 tiendas rusas de Metro AG de Alemania (B4B.DE) generan poco menos del 10% de sus ventas y el 17% de sus ganancias principales, mientras que la cervecera danesa Carlsberg (CARLb.CO) es propietaria de Baltika, la cervecera más grande de Rusia con una participación de mercado de casi el 40%.

5/ BONOS Y MONEDAS REGIONALES EN DÓLARES

Los activos rusos y ucranianos estarán a la vanguardia de las consecuencias de cualquier acción militar potencial en los mercados.

Los bonos en dólares de ambos países han tenido un rendimiento inferior al de sus pares en los últimos meses, ya que los inversores redujeron la exposición en medio de las crecientes tensiones entre Washington y sus aliados y Moscú.

Los mercados de renta fija de Ucrania son principalmente responsabilidad de los inversores de mercados emergentes, mientras que la posición general de Rusia en los mercados de capital se ha reducido en los últimos años en medio de sanciones y tensiones geopolíticas, amortiguando de alguna manera cualquier amenaza de contagio a través de esos canales.

Sin embargo, el rublo de Rusia y la grivna de Ucrania también sufrieron, lo que las convirtió en las monedas de mercados emergentes con peor desempeño en lo que va del año.

La situación en la frontera entre Ucrania y Rusia presenta "incertidumbres sustanciales" para los mercados de divisas, dijo Chris Turner, jefe global de mercados de ING.

"Los eventos de fines de 2014 nos recuerdan las brechas de liquidez y el acaparamiento de dólares estadounidenses que llevaron a una caída sustancial del rublo en ese momento", dijo Turner.

Informes y gráficos de Karin Strohecker, Sujata Rao, Saikat Chatterjee, Danilo Masoni, Marc Jones, Nigel Hunt y Susanna Twidale; Escrito por Karin Strohecker; Editado por Alison Williams y Catherine Evans


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola