Actualidad

Crisis en el área clave de gobierno impacta el sector empresarial

Una situación de crisis se ha instaurado en un área clave del Gobierno argentino, generando preocupación en el sector empresarial.

29 Nov 2023

Desde el balotaje, la Secretaría de Comercio, responsable de negociar permisos de importación, ha sido prácticamente inaccesible, con cambios de números de contacto y falta de respuesta a las consultas. Esta situación ha encendido alarmas sobre el impacto potencial en los precios y posibles desabastecimientos.

Desafíos para las Empresas ante la Ausencia de Respuestas Empresarios y CEOs, enfrentados a la posibilidad de paralizar sus operaciones, han buscado desesperadamente contactar a funcionarios como Germán Cervantes, clave en la autorización de permisos de importación, sin éxito. Las conversaciones entre directivos reflejan una sensación generalizada de abandono y falta de claridad en los procedimientos habituales.

Impacto Post-Balotaje en los Procesos de Importación Tras el balotaje, se ha notado una paralización notable en las autorizaciones y pagos de importación. Las empresas, ya afectadas por "errores" en los sistemas de la AFIP y deudas comerciales crecientes, ahora enfrentan un escenario donde los permisos oficiales fluyen con mucha menos frecuencia.

Alertas en el Sector Productivo por Falta de Insumos La incertidumbre ha llevado a un estado de alerta en el sector productivo. Las empresas temen que la falta de permisos de importación resulte en escasez de insumos o partes, afectando la producción y potencialmente elevando los precios. Esta preocupación se agrava al considerar la posibilidad de tener que acceder a dólares a un valor más alto, en un contexto de expectativas de devaluación.

Testimonios de Empresarios y Directivos Empresarios como Martín Rapallini, presidente de la Uipba, y Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar-FATE, expresan su preocupación por la situación actual y sus implicaciones a corto plazo. Mencionan problemas como el default de clientes, quiebres de stock y dificultades para mantener la producción.

Trabas Informales y Desafíos en el Comercio Exterior El comercio exterior ha sufrido un declive significativo desde agosto, con paralización casi total de los pagos post-balotaje. Las empresas enfrentan trabas informales y problemas operativos que complican aún más la situación.

Respuesta del Gobierno y Perspectivas Futuras Ante esta situación crítica, la Secretaría de Comercio ha indicado que continúa trabajando en las aprobaciones, aunque reconoce ciertos "temas puntuales". La esperanza está puesta en la nueva gestión, pero la realidad actual es de incertidumbre y dificultades operativas para las empresas.

Este artículo ilustra la creciente crisis en el área gubernamental clave para el comercio y su impacto directo en el sector empresarial. Con testimonios de afectados y análisis de la situación actual, se destaca la urgencia de una solución para evitar consecuencias más graves en el sector productivo y comercial de Argentina. 

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.