Mercados

"Desafíos y fluctuaciones en el mercado de granos: ¿Qué impulsa el fuerte aumento de precios?"

Los mercados de commodities agrícolas se enfrentan a una serie de desafíos que están generando un incremento significativo en los precios de los granos

19 Jun 2023

Factores como la incertidumbre en torno a la sostenibilidad del corredor de granos, el déficit hídrico en Europa/EE.UU. y una actividad internacional mediocre están dividiendo a los mercados y generando volatilidad.

Los mercados de commodities agrícolas se enfrentan a una serie de desafíos que están generando un incremento significativo en los precios de los granos. Factores como la incertidumbre en torno a la sostenibilidad del corredor de granos, el déficit hídrico en Europa/EE.UU. y una actividad internacional mediocre están dividiendo a los mercados y generando volatilidad.

Desarrollo: Durante la semana pasada, el mercado de commodities agrícolas experimentó un cambio sorprendente en los precios de los principales cultivos. Aunque el panorama inicial no mostraba una tendencia alcista clara, se observaron incrementos significativos el jueves (15) y el viernes (16). Esta volatilidad puede atribuirse en gran medida a las condiciones climáticas adversas y a la pausa en el aumento de las tasas de interés por parte de la FED, los cuales han impulsado cambios notables en el mercado agrícola.

En el caso del trigo, el trigo de primavera en Chicago inició la semana con una tendencia al alza, mientras que el trigo de invierno mostraba una tendencia a la baja debido a condiciones desfavorables para su producción. Sin embargo, entre el jueves (15) y el viernes (16), los precios del trigo experimentaron un aumento considerable, logrando un balance semanal positivo en general. En Estados Unidos, la cosecha del trigo de invierno ha progresado, pero no se esperan mejoras significativas en la producción debido al tiempo transcurrido. Además, el inicio del año comercial 2023/24 en Estados Unidos ha sido lento en términos de exportaciones. El trigo de primavera cerró el viernes en Chicago a $258,4 por tonelada, registrando un aumento de $26,25 por tonelada en la última semana.

Por su parte, el contrato de maíz DIC23 en Chicago experimentó una presión alcista significativa durante la semana, con un aumento del 32% entre mayo y junio. A pesar de la falta de fundamentos sólidos en cuanto a oferta y demanda, el precio del maíz se mantuvo al alza debido a las preocupaciones relacionadas con las condiciones climáticas y el incremento de las áreas afectadas por la sequía en Estados Unidos. Además, Brasil también comenzó a sentir la presión en el mercado del maíz. Al cierre de esta semana, el maíz cercano en Chicago alcanzó los $252 por tonelada, lo que representó un incremento de $14,17 por tonelada con respecto al viernes anterior.

En el caso de la soja, también se observó una tendencia alcista que permitió recuperar parte de las pérdidas previas. Las condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos, con un rápido aumento de áreas afectadas por la sequía, están brindando soporte a los precios de la soja. Sin embargo, la demanda de este cultivo es débil y las ventas de exportación están avanzando lentamente. Tanto los precios de la soja como los de la harina de soja cerraron la semana al alza. La soja contrato cercano cerró el viernes en Chicago a $539 por tonelada, registrando un aumento semanal de $29,4 por tonelada. Por su parte, la harina de soja cerró en Chicago a $413 por tonelada corta, experimentando un incremento de $16,2 por tonelada corta gracias a los impulsos del viernes (16).

Además de los factores climáticos y la demanda débil, las preocupaciones sobre la demanda de soja estadounidense han surgido debido a la actitud de China y las ventas hacia Europa. Aunque las condiciones climáticas en Estados Unidos son favorables, la soja estadounidense no cuenta con fundamentos sólidos que respalden un impulso alcista en el mercado. Las ventas de exportación para la campaña 2023/24 avanzan lentamente, especialmente en relación con China, que solo está realizando compras al contado y evitando compromisos a largo plazo. Esta situación contrasta con la temporada pasada, en la cual Estados Unidos ya había vendido 13,1 millones de toneladas de soja a China, en comparación con las 3,1 millones de toneladas vendidas hasta ahora.

El aumento de las existencias mundiales de soja también plantea preocupaciones para el período 2023/24. Las estimaciones indican que las existencias finales mundiales de soja se sitúan en 123,3 millones de toneladas en junio, debido al incremento del remanente de la temporada anterior y a una reducción en la molienda en Argentina. Se espera que el USDA realice ajustes adicionales en las estimaciones de producción de soja de Argentina, lo que podría impactar en cambios adicionales en las existencias iniciales y finales para la campaña 2023/24.

Brasil muestra un aumento significativo en las existencias finales esperadas, alcanzando un récord histórico de 40,79 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 7,2 millones de toneladas en comparación con el año anterior. Asimismo, Argentina también experimenta un aumento en las existencias finales, con un incremento de 6,4 millones de toneladas, alcanzando las 23,9 millones de toneladas.

La relación stock/consumo a nivel mundial se estima en un 31,9%, siendo el segundo nivel más alto de los últimos 15 años, superado únicamente por la campaña 2018/19. El aumento de las existencias mundiales de soja plantea preocupaciones en el mercado global y genera incertidumbre sobre la evolución de los precios en el futuro. 

Agrolatam.com
Más de Mercados
 Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago  mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario
Mercado granos

Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario

En una tendencia alcista continua, el trigo registró aumentos por séptimo día consecutivo en el mercado de Chicago, impulsado por condiciones climáticas adversas en el hemisferio norte, incluyendo sequías en el sur de Rusia y el centro de Estados Unidos, así como heladas en Europa.
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado