Actualidad

Expectativas y tensiones en el mercado ante los próximos anuncios de Luis Caputo, el blue arriba de $1.000

El mercado financiero argentino, en tensión ante los inminentes anuncios económicos de Luis Caputo, observa un alza significativa del dólar, superando los $1000.

12 Dic 2023

El dólar blue registra un aumento considerable, cotizando a $1070, mientras que los tipos de cambio financieros también sobrepasan los $1000. Este incremento refleja las expectativas del mercado y las preocupaciones sobre la implementación del "opaco plan" del nuevo gobierno, según indicaron los analistas de Outlier. La falta de anuncios concretos por parte del gobierno contribuye a la volatilidad del mercado.

Cambios en el Banco Central y Reacciones del Mercado

La designación de Santiago Bausili como presidente del Banco Central (BCRA) no ha generado aún cambios significativos en términos de regulaciones. Mientras tanto, los bancos ya anticipan una devaluación inminente, con el dólar minorista alcanzando precios entre $400 y $700. La situación es aún más compleja debido al "feriado cambiario virtual" que continúa hasta el miércoles, cuando el BCRA prevé levantar esta medida.

Indicadores de una Posible Devaluación y Especulaciones del Mercado

Las señales apuntan hacia una posible devaluación. Aurum Valores señaló que el cierre del registro para anotar exportaciones y granos es un indicador típico previo a una devaluación. Además, se especula que el Gobierno podría establecer el dólar a $650 (incluyendo un impuesto PAIS del 30% para importaciones), un nivel comparable al dólar post PASO 2019 y similar al que dejó Luis Caputo al salir del BCRA en 2018.

Expectativas del Mercado Ante los Anuncios de Luis Caputo

El mercado aguarda con ansiedad los detalles del plan económico de Caputo. Hay múltiples interrogantes sobre el nuevo esquema cambiario, posibles devaluaciones, liberación de precios en combustibles y tarifas, ajustes fiscales, soluciones para desarmar Leliq y pases, incremento de reservas y posibles acuerdos con el FMI. Estas definiciones son cruciales para establecer el rumbo económico del país y mitigar la incertidumbre actual.

En este clima de incertidumbre y expectativa, los ojos del mercado financiero están puestos en los próximos anuncios de Luis Caputo. Las decisiones que se tomen tendrán un impacto significativo en la economía argentina, marcando potencialmente un nuevo rumbo en la gestión del dólar y la política económica en general. 

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.