Honduras

Inundaciones y lluvias afectan grave al sector agropecuario en Honduras

El sector agropecuario en Honduras enfrenta una crisis debido a las recientes inundaciones y lluvias intensas, que han causado daños considerables en la zona norte y oriente del país

16 Nov 2023

Los cultivos de frijol y maíz, pilares fundamentales de la agricultura hondureña, están entre los más afectados, con pérdidas significativas que aún están por determinarse en su totalidad.

Más de 60 técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) han sido desplegados para realizar un monitoreo exhaustivo en las zonas agrícolas afectadas. Este esfuerzo busca evaluar el impacto de las recientes catástrofes naturales en el sector y determinar los tipos de cultivos y las hectáreas afectadas por rubro.

Víctor Corrales, asesor de la SAG, ha señalado que las áreas más afectadas son la costa norte y el oriente de Honduras, regiones clave para la producción agrícola del país. Las inspecciones de campo están en curso para cuantificar los daños en la agricultura. Arturo Galo, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), enfatiza la necesidad de esperar a que bajen las aguas para realizar una inspección detallada de las fincas y calcular los daños de manera más precisa.

Estos eventos ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sector agropecuario hondureño ante fenómenos climáticos extremos y la importancia de implementar estrategias de manejo de riesgos y adaptación al cambio climático. Las inundaciones no solo afectan la producción actual, sino que también tienen un impacto duradero en la seguridad alimentaria y en la economía rural del país.

La situación actual en Honduras resalta la urgencia de medidas proactivas para proteger los medios de vida de los agricultores y asegurar la continuidad de la producción agrícola en el país. Es crucial que se tomen acciones concretas para fortalecer la resiliencia del sector agropecuario frente a estos desafíos climáticos. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.