Economía

La comercialización de soja superó las 1,1 millones de toneladas durante la última edición del PIE

Las ventas de la oleaginosa superaron esa cifrea y la del maíz 2,2 millones durante la vigencia de la última edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que culminó ayer y que posibilitaba una mejora del tipo de cambio para el conjunto de los complejos exportadores del país,

18 Nov 2023


El Gobierno nacional, a través del decreto 549/2023 puso en marcha el 24 de octubre el también denominado "dólar exportador" y que establecía un esquema cambiario combinado, en el cual los exportadores deben liquidar 70% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a alrededor de $354 por dólar, y el restante 30% al tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL).

Ese esquema permitía una mejora en el valor del dólar llevando de los $ 150.000/160.000 la tonelada de soja a $180.000/190.000 la tonelada, por ejemplo.

Bajo ese contexto, se negociaron 1.132.725 toneladas de soja; 2.230.643 toneladas de maíz; 1.620.649 toneladas de trigo; 306.313 toneladas de cebada; 148.206 toneladas de girasol; y 29.324 toneladas de sorgo.

Asimismo, se registraron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de 37.555 toneladas de cebada; 65.652 toneladas de girasol; 20.663 toneladas de sorgo; 4.372.325 toneladas de maíz; y 805.104 toneladas de soja.

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"