Actualidad

La inflación de junio llegó a 3,2 %

Si bien el dato del mes pasado es el más bajo desde marzo, la dinámica de los precios sigue estando muy por encima de lo que esperaba el Gobierno hace unos meses.

16 Jul 2021

 Si bien el dato del mes pasado es el mas bajo desde marzo, la dinámica de los precios sigue estando muy por encima de lo que esperaba el Gobierno hace unos meses.

La inflación en junio se ubicó en el 3,2 por ciento y acumuló en el primer semestre un 25,3 por ciento, informó ayer el Indec. Si bien el dato del mes pasado es el más bajo desde marzo, la dinámica que muestran los precios sigue estando muy por encima de la línea que esperaba el gobierno hace unos meses. 

De hecho, la inflación de los últimos doce meses se ubica en el 50,2 por ciento, el mayor valor desde el comienzos de 2020. En junio, el impulso a la inflación provino de alimentos y bebidas, telefonía celular e internet, transporte, ropa y calzado y la tarifa de gas.

El escenario inflacionario reduce las posibilidades de que los salarios se puedan recomponer este año y, al contrario, incrementa el riesgo de que continúen en ascenso los índices de pobreza e indigencia.
Además, modifica el universo de las negociaciones paritarias, exige más contundencia en la política de apoyo a los sectores más necesitados e imprime más presión sobre el escenario cambiario.

Alimentos El rubro que mayor contribución hizo a la suba general de precios de junio fue alimentos y bebidas, que avanzó un 3,2 por ciento, al igual que la inflación global. El desagregado para la región de GBA muestra que las leches y otros productos lácteos subieron 6,2 por ciento, mientras que carnes y derivados lo hizo en un 4,6.

Pan y cereales avanzó un 4,5 por ciento y aceites, grasas y manteca, 4,5 por ciento.

A nivel productos, la leche entera subió en el mes un 8,9 por ciento y los quesos, un 5 por ciento.
En carnes, la paleta se encareció un 8 por ciento; el cuadril, un 5,3 y la carne picada común, 5,1.
También sobresalieron los aumentos en café molido (6,1), vino común (8,0), dulce de leche (8,4) y filet de merluza fresco (9,2 por ciento).

Una parte del incremento de los precios de los alimentos guarda relación con el levantamiento del congelamiento de las últimas categorías que estaban incluidas en el programa Precios Máximos.
Esto habría explicado 0,4 punto de los 3,2 del rubro, calculan en despachos oficiales. Los productos que se descongelaron fueron aguas, arroz largo fino, azúcar, caldos, conservas de atún, galletitas dulces y saladas, harina de maíz, harina de trigo, lavandina líquida, leches, pastas secas y conserva de tomate, entre otros. Al mismo tiempo, el gobierno fue fortaleciendo Precios Cuidados.

Servicios El rubro de comunicación subió un 7 por ciento en junio, el doble de la inflación promedio. Este capítulo también supera a la suba general de precios a lo largo del año, ya que registra un avance del 27,5 por ciento frente al acumulado de la economía nacional del 25,3 por ciento. Sin embargo, en doce meses las empresas de comunicación subieron sus precios un 28 por ciento, frente a un general de 50,2.
El incremento en los servicios de telefonía móvil e internet fue aplicado por las empresas gracias a la medida de la Justicia que frenó el DNU del gobierno que previa- mente las había declarado como servicios esenciales. También se registró un aumento del 2,5 por ciento en el rubro de vivienda, agua, electricidad y gas a causa del incremento tarifario en el servicio de gas por redes en todo el país, del 6 por ciento en las boletas residenciales.

En tanto, el transporte público subió un 3 por ciento.

Otros bienes Las prendas de vestir y calzado registraron un incremento del 3,5 por ciento en junio y acumulan en seis meses un alza del 29,3 por ciento. En la comparación frente a junio de 2020, la ropa tiene una suba del 65 por ciento, es decir, 15 puntos por encima de la inflación general, en un contexto de pendemia y crisis económica.

En tanto, el capítulo de equipamiento y mantenimiento del hogar muestra un alza en junio del 3,2 por ciento. En el caso de la salud, el Indec midió un incremento en los precios de los medicamentos del 3,4 por ciento. Los vehículos se encarecieron un 3,9 por ciento y los combustibles, un 3,1 por ciento. En junio subieron telefonía móvil e internet

Fuente: Pagina 12

Más de Política y Economía
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".