Clima

La niña finaliza su ciclo, dando lugar a un reacomodamiento positivo del sistema climático

La transicion es lenta e irregular

23 Feb 2023

El prolongado episodio de "La Niña" y el paralelo enfriamiento del Atlántico Subtropical, que afectaron al área agrícola durante más de dos años, están completando su disipación, pero el proceso es lento y libera acumulaciones de energía que estuvieron largo tiempo secuestradas en la atmósfera, produciendo eventos extemporáneos. 

Prueba de ello fueron los episodios de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que sufrieron diversos puntos del área agrícola, y la vigorosa irrupción de vientos polares, ocurrida en el entorno del 18 de Febrero pasado, causando nevadas en las Serranías Bonaerenses, y heladas ligeras en el norte de la Patagonia y algunas zonas de Cuyo y el oeste y sudoeste de la Región Pampeana. No obstante, dichos eventos son de naturaleza aleatoria y no representan un cambio de tendencia, gracias a lo cual el sistema climático prosigue su transición hacia un estado "Neutral", con posibilidad que, hacia mediados del Otoño próximo, se inicie un evento de "El Niño", que de desarrollaría durante la campaña 2023/2024. 

Como ya se señaló, el proceso de transición será lento, de manera que las perturbaciones negativas continuarán por cierto tiempo, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y un uso racional de la tecnología disponible.  

 EVOLUCIÓN DE LAS ANOMALÍAS DE TEMPERATURA DE LOS MARES  


 POSIBLE EVOLUCIÓN DEL SISTEMA CLIMÁTICO  

 La evolución positiva del sistema climático muestra el final de "La Niña", a la vez que señala la transición hacia un estado "Neutral" cálido, con posibilidad de llegar a un "El Niño", hacia mediados del otoño próximo, pero como se ha dicho, el proceso es lento y las perturbaciones persistirán durante cierto tiempo.

? PRIMAVERA 2022: Se mantuvo en un "Neutral Frío", muy cercano a "La Niña", a lo que se unieron el enfriamiento del Atlántico Subtropical y la acción de los vientos polares, afectando severamente la marcha del clima. 

? VERANO 2023: Está experimentando un progresivo calentamiento, pasando de "Neutral Frío ", al comienzo del proceso, a un "Neutral Cálido", hacia comienzos fines del Verano, a lo que se unirá una menor actividad de los vientos polares, y una reducción del enfriamiento del Atlántico Subtropical. Las precipitaciones irán tomando continuidad, mejorando las reservas de humedad de los suelos, y moderando la intensidad de las olas de calor, pero el proceso será lento e irregular 

? OTOÑO 2023: Registrará un calentamiento dentro del rango "Neutral Cálido", siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal, y que termine de desaparecer el enfriamiento del Atlántico Subtropical. De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de "El Niño" hacia mediados de la estación. 

? INVIERNO 2023: El sistema climático se mantendrá en un "Neutral Cálido" o, posiblemente, entrará en un "El Niño". Sin embargo, los efectos de este último no se notarán hasta el inicio de la primavera, por lo que, lo más probable, es que el invierno observe una evolución en el rango normal 

REANÁLISIS Y PERSPECTIVA DE CALORES EXTREMOS   

 El verano 2021/2022 (Figura Superior) observó una prolongada ola de calor seco, con un amplio foco de registros superiores a 40°C, que se extendió sobre la mayor parte del Paraguay, Argentina, el Uruguay, algunas zonas del Brasil. Un foco con valores extremos de más de 45°C se extendió sobre partes de Santiago del Estero, el este de Salta y zonas aledañas del Chaco Paraguayo y Argentino. Gracias a la entrada de vientos marinos, la mayor parte del Brasil registró máximas menos intensas.

  Lo observado en lo que va del verano 2022/2023 (Figura Inferior) indica una evolución más moderada. El polo de calor extremo redujo su extensión al norte de La Argentina, gran parte de Santa Cruz en Bolivia y a la Región Occidental del Paraguay, pero sin llegar con excesivo vigor al resto del Cono Sur. La tendencia para el resto del verano y el inicio del otoño señala una gradual reducción de las entradas de aire tropical, por lo que el riesgo de calores intensos continuará disminuyendo

 REANÁLISIS Y PERSPECTIVA PARA EL VERANO 2023 

El verano 2023 está observando el paso, desde el "Neutral Frío" que imperaba en su inicio, hacia el "Neutral Cálido", previsto hacia su final, llevando la marcha del clima cerca de su promedio estacional.

 No obstante, la primera parte de la estación continuó observando perturbaciones de entidad, que afectaron el desarrollo de los cultivos y pasturas

Recién hacia finales de Marzo, los suelos repondrán sus reservas de humedad en la mayor parte del centro y el norte del área agrícola del Cono Sur, aunque es posible que gran parte del sur no logre hacerlo en forma completa 

PERSPECTIVA DE HELADAS TEMPRANAS EN EL OTOÑO 2023  

  La energía liberada por la disipación de "La Niña" está causando eventos extemporáneos, como la vigorosa irrupción de vientos polares, ocurrida en el entorno del 18 de Febrero pasado, causando nevadas en las Serranías Bonaerenses, y heladas ligeras en el norte de la Patagonia y algunas zonas de Cuyo y el oeste y sudoeste de la Región Pampeana

 No obstante, estos episodios no alteran la tendencia general, gracias a lo cual el riesgo de heladas tempranas, es menor que en la temporada anterior, a la vez que el área afectada por estos fenómenos será también menos extensa.

  El riesgo de heladas tempranas se evalúa a través de la fecha de inicio de las heladas agronómicas, en las que la temperatura desciende por debajo de 3°C en el abrigo meteorológico, pero puede bajar de 0°C a campo.

 Este tipo de heladas es el más común en las zonas cercanas al trópico, donde no suelen ser frecuentes las heladas meteorológicas, en las que la temperatura desciende por debajo de 0°C en el abrigo meteorológico.

   Debido a lo expuesto, la temporada de heladas 2023 (Figura Inferior) apunta a tener un comienzo cercano a lo normal, menos temprano que el observado en la temporada 2022 (Figura Superior). Mientras en 2022 las heladas agronómicas comenzaron en gran parte de la Región Pampeana Argentina a fines de Marzo (área en color magenta en la Figura Superior), en la temporada 2023 su inicio se prevé entre Mayo y Junio (área en amarillo a verde en la Figura Inferior), cerca del rango normal de fechas.

 PERSPECTIVA PARA EL OTOÑO 2023

Durante el otoño 2023 quedará instalado un escenario "Neutral Cálido", llevando la marcha del clima a un nivel cercano a lo normal. 

 La mayor parte del área agrícola del Cono Sur logrará reponer sus reservas de humedad hasta su nivel normal, al mismo tiempo que el régimen térmico oscilará dentro de su rango estacional promedio

No obstante, es posible que persista un foco seco, que podría afectar al este de Cuyo, gran parte de La Pampa y el este de Córdoba, así como a las zonas aledañas. 

Hacia mediados de la estación, el sistema climático podría registrar el inicio de un episodio de "El Niño", pero cabe recordar que este fenómeno recién comienza a mostrar su vigor hacia el inicio de la Primavera, por lo que es poco probable que el Otoño y el Invierno próximos observen síntomas de su aparición. 

Gracias al reacomodamiento del sistema climático hacia un estado "Neutral Cálido" o "El Niño", la perspectiva de heladas tardías en la primavera próxima (figura inferior) parece más favorable que en la temporada precedente (figura superior), a la vez que el área afectada será, también, de menor extensión 

   LA IMAGEN GLOBAL DE ANOMALÍAS TÉRMICAS DE LOS OCÉANOS AL 19 DE FEBRERO, MUESTRA FUERTES PERTURBACIONES, PERO SU TENDENCIA ES POSITIVA, SIENDO PROBABLE QUE SE PASE A UN NEUTRAL CÁLIDO HACIA FINALES DEL VERANO Y QUE SE PASE A UN "EL NIÑO" HACIA MEDIADOS DEL OTOÑO PRÓXIMO

 Se mantiene lo expresado en los informes anteriores, en el sentido que el estado del sistema climático evoluciona positivamente, con probabilidades de pasar a un "Neutral Cálido", hacia fines del verano, pudiendo iniciarse un episodio de "EL NIÑO", hacia mediados del Otoño próximo.

Por estas causas, lo que resta de la campaña agrícola 2022/2023, constituirá un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por la acción residual de "La Niña", que aún se sienten, y las condiciones más benignas, que se irán instalando gradualmente. 

Debe tenerse en cuenta que, a lo largo del proceso de transición en marcha, el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y el uso racional de la tecnología disponible.  

Agrolatam.com
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones