Economía

Los dirigentes agropecuarios desconfían de que Javier Milei no intente subir las retenciones luego de la ley ómnibus

A los integrantes de la Mesa de Enlace que se reunieron con los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe les preocupa que el Gobierno "retira, pero no descarta la suba de retenciones".

30 Ene 2024

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, que recibió a los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos y a la vicegobernadora de Santa Fe para dialogar por retenciones.

La reunión realizada durante la calurosa tarde del 30 de enero en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede porteña de la Federación Agraria, entre gobernadores, vicegobernadores y dirigentes ruralistas, dejó rostros preocupados. Y mucha desconfianza hacia los funcionarios del gobierno nacional que, a contramano de lo prometido en campaña por el presidente Javier Milei, intenta subir los derechos de exportación de los productos agropecuarios.

Capítulo resistido por productores, legisladores y gobernadores de la región centro del país pese a recibir beneficios extraordinarios por las ventas al exterior tras la reciente mega devaluación de la moneda nacional que provocó una llamada inflacionaria de los precios de los bienes y servicios durante diciembre y enero en todo el país.

Sin embargo, también subió la alícuota del impuesto PAIS que los productores pagan para importar insumos y los costos internos que ajustan por inflación.

En ese sentido, los representantes de tres de las cuatro provincias más importantes del sector agropecuario coincidieron en señalar que las retenciones quedaron "...sin efecto en este momento. Hay que ver después que hace el Gobierno, porque lo fiscal lo retira, pero no dice que va a dejar de hacerlo", según comentó la vicegobernadora santafesina, Gisela Scaglia a Génesis Rural.

Acerca de este punto hubo coincidencias con los delegados de la Mesa de Enlace quienes coincidieron que "... en ningún lado escuchamos que el gobierno no volverá a insistir con el paquete fiscal y el aumento en las retenciones a pesar que el Presidente Milei, en campaña, afirmó dramáticamente que prefería cortarse un brazo, antes que aumentar un impuesto".

Para Rogelio Frigerio, gobernador de la provincia de Entre Ríos, el tema de las "retenciones es clave, porque si bien apoyaremos el proyecto de ley del gobierno en el debate en Diputados sabemos que la Argentina necesita también modificaciones y reformas en cuestiones que hacen a lo económico y a lo fiscal".

Scaglia de Santa Fe agregó que "...vamos a seguir con la defensa de la producción en la provincia, del no a las retenciones, ya sea en el complejo de las economías regionales que se intentó gravar en el rubro industrial del agro y también en el campo".

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, sigue preocupado por el capítulo de los biocombustibles. Al ser una provincia productora de etanol y de favorecer la locación de industrias limpias, el mandatario cordobés explicó "La Argentina sale con un programa fiscal, y con un programa productivo. Nosotros venimos defendiendo la producción, porque creemos que los países que progresan son los que generan trabajo".

Para los dirigentes del campo, los cambios realizados por los funcionarios de la administración de Javier Milei quitando la presión por la suba de las retenciones en el proyecto de Ley de Bases, no deberían agotarse en ese tema porque hay otros aspectos incluidos en el dictamen y en el DNU de desregulación económica que podrían afectar el federalismo y el arraigo rural.

Por su parte, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, que ofició de anfitrión del encuentro, volvió sobre el tema de los derechos de exportación linkeandolo con los superpoderes que pidió Javier Milei.

"Me preocupan las facultades legislativas delegadas, que tendrá el Poder Ejecutivo porque les abrirá las puertas a subir las retenciones por decretos de necesidad y urgencia".


Más de Política y Economía
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".