Paraguay

Paraguay apuesta por el crecimiento económico impulsado por la agricultura y la ganadería en 2024

Según el informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay, el país anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,8% para el año 2024, basándose principalmente en el resurgimiento del sector agropecuario

4 Ene 2024

 Este pronóstico resalta la importancia de la agricultura y la ganadería como motores clave del desarrollo económico paraguayo.

Se espera que el sector primario, que incluye la agricultura y la ganadería, experimente un crecimiento del 4,2%. Este optimismo se debe a pronósticos climáticos favorables que auguran una temporada agrícola próspera. Además, el sector ganadero proyecta un crecimiento del 1,6%, respaldado por la reciente apertura del mercado estadounidense y la expectativa de acceso a nuevos mercados internacionales.

 A pesar de los riesgos asociados con el aumento de precios internacionales de los alimentos, en parte debido al fenómeno del Niño, la desaceleración global podría ayudar a mantener estables o incluso disminuir los precios de los commodities agrícolas y energéticos. Localmente, las mejoras en las condiciones climáticas, especialmente para la producción de soja, han sido significativas, con precipitaciones que han favorecido la optimización de cultivos.

Aunque hay preocupación por la insuficiente lluvia en algunas áreas, datos recientes sugieren una mitigación de este riesgo. No obstante, un posible exceso de lluvias, ligado al fenómeno del Niño, podría impactar negativamente en sectores como la construcción, mientras beneficia la generación de electricidad.

Estas proyecciones alentadoras para 2024 indican un panorama económico positivo para Paraguay, fundamentado en la fortaleza y resiliencia del sector agropecuario frente a desafíos climáticos y dinámicas globales del mercado de commodities.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.