Clima

Perspectiva agroclimatica estacional

Se aleja la perspectiva de un tercer episodio de ¨La Niña¨ pero el invierno se mantendra seco y frío y el alivio llegara en la primavera continuando en el verano

20 Jul 2022

  La progresiva moderación de los Vientos Alisios está determinando la aparición de focos cálidos sobre el Pacífico Ecuatorial, reduciendo el riesgo de un tercer episodio, consecutivo y catastrófico, de "La Niña

 No obstante, lo que resta del invierno continuará sufriendo la acción residual de "La Niña", observando condiciones de clima seco y frío.

Recién al llegar la primavera, comenzará el cambio de escenario que, según los indicadores disponibles al momento de redactarse este informe, tendría un 70 % de probabilidad de mantenerse en el rango normal, proveyendo un escenario cercano a lo normal para el desarrollo de la campaña agrícola 2022/2023. 

Pero, aunque su probabilidad de ocurrencia es de sólo un 10 %, todavía no puede descartarse totalmente el desarrollo de un nuevo episodio de "La Niña" 

En el otro extremo del rango climático, algunos modelos están comenzando a anunciar un posible episodio de "El Niño", al que puede adjudicarse una probabilidad del 20%. Aunque el actual estado del sistema climático hace parecer muy remota esta posibilidad, cabe señalar que el episodio doble que tuvo lugar en las temporadas 2007/2008 y 2008/2009, fue seguido por un intenso episodio de "El Niño", en la temporada 2009/2010. 

Asumiendo que el desarrollo de un escenario "Neutral", como caso más probable, debe tenerse en cuenta que la transición será lenta. Al llegar la primavera, las lluvias comenzarán a evolucionar hacia lo normal, pero el proceso se completará recién hacia mediados de la estación. La temperatura seguirá un curso similar, teniendo lugar heladas tardías, aunque su acción no llegará al trópico. 

El verano se desarrollará dentro del rango normal, pero como sucede usualmente al inicio de la estación, tendrá lugar un lapso seco y cálido, que se extenderá sobre gran parte de Enero. Esto es normal, y es lo que hace que Enero sea preferido para las vacaciones en la playa. 

Entre fines de Enero y comienzos de Febrero y el anticiclón del Brasil alcanzará un adecuado nivel de actividad, haciendo que las lluvias retornen, moderando la temperatura, y regularizando el comportamiento del sistema climático, proceso que se mantendrá a lo largo del otoño 

    La progresiva moderación de los Vientos Alisios está determinando la aparición de focos cálidos sobre el Pacífico Ecuatorial, reduciendo el riesgo de un tercer episodio, consecutivo y catastrófico, de "La Niña", pero el camino hacia la normalidad será lento

 Durante lo que resta del invierno, la mayor parte del Pacífico Subtropical continuará frío, y sólo la franja Ecuatorial comenzará a calentarse, a lo que se sumará la acción negativa de los vientos polares y el debilitamiento del anticiclón del Brasil, dando un ambiente seco y con frecuentes irrupciones de aire polar.

Recién al llegar la primavera, comenzará el cambio de escenario que, según los indicadores disponibles al momento de redactarse este informe, tendría un 70 % de probabilidad de mantenerse en el rango normal, proveyendo un escenario cercano a lo normal para el desarrollo de la campaña agrícola 2022/2023 

Pero, aunque su probabilidad de ocurrencia es de sólo un 10 %, todavía no puede descartarse totalmente el desarrollo de un nuevo episodio de "La Niña 

En el otro extremo del rango climático, algunos modelos están comenzando a anunciar un posible episodio de "El Niño", al que puede adjudicarse una probabilidad del 20%. Aunque el actual estado del sistema climático hace parecer muy remota esta posibilidad, cabe señalar que el episodio doble que tuvo lugar en las temporadas 2007/2008 y 2008/2009, fue seguido por un intenso episodio de "El Niño", en la temporada 2009/2010lluvias y atenuaron los calores, conteniendo el daño en la Cosecha Gruesa y produciendo una buena recarga del perfil de humedad de los suelos, proceso que se extendió hasta fines de Abril 

PERSPECTIVA PARA EL INVIERNO 2022 

Durante la primavera 2022 las precipitaciones observarán una gradual reactivación, llevando humedad hacia el interior del Cono Sur, al mismo tiempo que mejorará el caudal de los grandes ríos, mientras la temperatura irá en paulatino ascenso. 

El anticiclón del Brasil incrementará gradualmente su capacidad de hacer llegar humedad hacia el interior del Cono Sur, aportando lluvias a la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, llevando las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado, si bien este proceso recién llegará a las zonas del interior hacia finales de la estación  

 Contrariamente, una amplia extensión en el interior de La Argentina, abarcando La Pampa, el oeste y el norte de Buenos Aires, gran parte de Córdoba y gran parte de Santa Fe, donde el anticiclón del Brasil no logrará hacer llegar vientos húmedos, observará precipitaciones bajo lo normal, que provocarán una marcada sequía.

 

 Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana continuarán en su estación seca otoño-invernal, y aunque observarán precipitaciones algo superiores a lo normal, su volumen será insuficiente para compensar la evapotranspiración, desarrollándose una gran extensión seca, que resulta normal en la estación invernal.

   ? La Cordillera continuará recibiendo nevadas superiores a lo normal, que provocarán un buen deshielo primaveral. Además, esto es un buen indicio que las lluvias primaverales se activarán en tiempo y forma.

 Las irrupciones de aire polar se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, produciendo heladas agronómicas, aunque llegando al Trópico con poca energía.


 PERSPECTIVA PARA LA PRIMAVERA 2022

  Durante la primavera 2022 las precipitaciones observarán una gradual reactivación, llevando humedad hacia el interior del Cono Sur, al mismo tiempo que mejorará el caudal de los grandes ríos, mientras la temperatura irá en paulatino ascenso. 

? El anticiclón del Brasil incrementará gradualmente su capacidad de hacer llegar humedad hacia el interior del Cono Sur, aportando lluvias a la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, llevando las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado, si bien este proceso recién llegará a las zonas del interior hacia finales de la estación.

 Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana comenzarán gradualmente a recibir precipitaciones, que incrementarán las reservas de humedad de los suelos, aunque, como es normal en la Región, este proceso recién se completará hacia el inicio del verano.

La Cordillera dejará gradualmente de recibir nevadas superiores a lo normal, aunque se observarán algunos episodios tardíos, haciendo que se produzca un buen deshielo primaveral. 

? La amplia extensión seca, que se mantuvo durante el invierno en el interior de La Argentina, se reducirá gradualmente, aunque sin desaparecer totalmente.

 Las irrupciones de aire polar se mantendrán con vigor, produciendo heladas agronómicas y generales tardías, pero llegando al Trópico con energía decreciente.

PERSPECTIVA PARA EL VERANO 2023 

Durante el verano 2022/2023 las precipitaciones y la temperatura se mantendrán cerca del rango normal, reponiendo las reservas de humedad en gran parte del área agrícola, y llevando el caudal de los grandes ríos hasta su nivel medio. 

El anticiclón del Brasil incrementará su capacidad hasta un nivel cercano a lo normal, aportando lluvias a la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, llevando las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado. No obstante, debe tenerse en cuenta, que es normal que el inicio de la estación observe una pausa en las lluvias, que suele extenderse durante las semanas centrales de enero, dando tiempo seco y caluroso, hasta que las precipitaciones se reactivan hacia el final del mes o comienzos de febrero 

Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana observarán una temporada de lluvias normal a superior a lo normal. 

? La Cordillera completará su deshielo, haciendo abundantes aportes a los ríos de régimen niva.

 Las irrupciones de aire polar continuarán produciendo marcados descensos térmicos, sin riesgo de heladas, que se alternarán con episodios de calor intenso.

CONCLUSIONES  

   

  LA IMAGEN SATELITAL DEL DELTA DEL PARANÁ, DIFUNDIDAD POR EL S.M.N. EL PASADO 12 DE JULIO, MUESTRA FOCOS DE INCENDIOS QUE ADVIERTEN QUE EL FRÍO Y LA SEQUEDAD QUE SE ESPERAN DURANTE EL PRESENTE INVIERNO FAVORECEN ESTE TIPO DE EVENTOS

 La progresiva moderación de los Vientos Alisios está determinando la aparición de focos cálidos sobre el Pacífico Ecuatorial, reduciendo el riesgo de un tercer episodio, consecutivo y catastrófico, de "La Niña", pero el camino hacia la normalidad será lento.

Una diferencia significativa con respecto a la campaña precedente es que la campaña 2021/2022 se inició en condiciones relativamente buenas, que fueron deteriorándose progresivamente, llegando a su momento más severo a comienzos del verano, por lo que no perjudicaron sensiblemente a la Cosecha Fina, pero si lo hicieron con la Cosecha Gruesa. 

En cambio, la temporada 2022/2023, está comenzando con condiciones relativamente desfavorables, que se acentuarán a lo largo del invierno, pero mejorarán al llegar la primavera y a lo largo del verano, por lo que es probable que sean menos favorables para la Cosecha Fina, pero resulten mejores para la Cosecha Gruesa 

El caudal de los grandes ríos irá recuperando gradualmente a lo largo del otoño y el invierno próximos, siendo probable que el estiaje de Septiembre próximo sea bastante marcado, y que su nivel tarde en recuperarse totalmente.  


Más de Clima
Buenas perspectivas climáticas para la cosecha
Clima

Buenas perspectivas climáticas para la cosecha

La región pampeana espera condiciones favorables para la primera semana de mayo. El dato es decisivo para los mercados.
Semana de tiempo inestable con alertas naranja por fenómenos meteorológicos severos
Clima

Semana de tiempo inestable con alertas naranja por fenómenos meteorológicos severos

Argentina se prepara para una semana de tiempo cambiante e inestable, marcada por fuertes vientos y fenómenos meteorológicos severos.
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.