Clima

Perspectiva Agroclimática mensual Enero, Febrero y Marzo 2021

Área Agrícola del ConoSur

29 Dic 2020

  PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA 2020/2021 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONOSUR

 ESTADO DEL SISTEMA CLIMÁTICO 

Durante el invierno y la mayor parte de la primavera 2020, los fuertes vientos polares impulsaron la corriente marina fría de Humboldt hacia el Ecuador, enfriando la Costa Americana y el Océano Pacífico Ecuatorial, dando un cuadro muy similar a un episodio de "La Niña" (Figura 1). 

Por su parte, el Océano Atlántico continuó mostrando un fuerte antagonismo entre la corriente fría de Malvinas, que avanzó hacia el norte a lo largo de la costa, y la corriente cálida del Brasil, que avanzó hacia el sur por el centro del océano, produciendo frecuentes irrupciones de vientos marinos fríos, de gran intensidad, hacia el interior del continente. Esta combinación de vientos fríos, provenientes del área polar de ambos océanos, produjo una intensa sequía que afectó a la mayor parte del área agrícola sudamericana (Figura 2) 

desde comienzos del otoño hasta bien entrada la primavera 2020. No obstante, los vientos Alisios se mantuvieron débiles, retardando el proceso de desarrollo de "La Niña", y recién se activaron moderadamente a partir de inicios de diciembre, al mismo tiempo que los vientos polares comenzaron a retirarse hacia el sur, siguiendo la marcha estacional. Esta compensación impidió que el proceso tomara rasgos más severos, manteniendo la posibilidad de que las lluvias estivales, aunque inferiores a la media, alcancen un nivel adecuado para el desarrollo de los cultivos de la cosecha gruesa. 

 Es interesante hacer notar que fuerte circulación polar extendió la sequía hacia Sudáfrica y Australia, que usualmente reciben lluvias abundantes durante "La Niña" (Figura 3), lo cual pone en evidencia el carácter excepcional del fenómeno que se atraviesa. 

 En lo que hace al verano y el otoño próximos, la moderada velocidad de los vientos Alisios permite prever una rápida disipación de "La Niña" (Figura 4). 

 No obstante, la intensidad que conservan los vientos polares, tanto los provenientes del Pacífico, como los provenientes del Atlántico, hacen temer que se sigan produciendo frecuentes irrupciones de vientos intensos, que dificultarán la llegada de humedad hasta el sur y el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia, el Uruguay y el sur del Brasil. Contrariamente, el NOA, Paraguay, la Región del Chaco y el centro y el norte del Brasil observarán precipitaciones abundantes, con posibles episodios de tormentas severas. Las altas cuencas de los grandes ríos recibirán aportes que comenzarán a mejorar gradualmente sus caudales. Por estas razones, en tanto los Alisios mantengan una intensidad moderada a baja, a medida que avance la estación, los vientos polares retrocederán gradualmente hacia el sur, permitiendo una activación de las precipitaciones, aunque manteniéndose algo por debajo de lo normal. Sólo en caso que los Alisios asuman una intensidad elevada, podría producirse un episodio fuerte de "La Niña", extendiendo la sequía hacia el verano, y causando un fuerte impacto en la producción agrícola. 

 EVOLUCIÓN OBSERVADA EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE Y PERSPECTIVA PARA DICIEMBRE 2020 

 La mayor parte de octubre continuó observando una fuerte circulación polar, que mantuvo las precipitaciones deprimidas, acentuando la sequía y produciendo numerosos incendios. Recién cerca del final del mes pudo abrirse paso un frente de tormenta, que produjo precipitaciones abundantes sobre el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el Uruguay, aliviando la situación en esas zonas, mientras el resto del área agrícola recibió escaso alivio. 

En noviembre se observaron precipitaciones de muy variada intensidad, alternándose focos de registros abundantes, con otros de valores escasos. Las tormentas cordilleranas redujeron su intensidad, moderándose paralelamente las irrupciones de aire polar, aunque se observaron focos de heladas tardías.  

La primera parte de diciembre, hasta el inicio del verano, continuó observando precipitaciones muy irregulares, activándose las precipitaciones sobre el NOA, Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el centro y el norte del Brasil. Se espera que el mes termine con cierta mejoría, pero conservando focos de sequía.

 Los grandes ríos demoraron en recuperar su caudal, siendo posible que recién alcancen un nivel cercano a su valor medio hacia mediados de verano. 

 VERANO (Enero a marzo 2021) 

 Durante el verano 2021 el sistema climático se comportará en forma cercana a lo normal, aunque conservando rasgos perturbados. El régimen hídrico observará un comportamiento moderadamente inferior a lo normal, mientras el régimen térmico se mantendrá algo por encima de la media. Enero experimentará precipitaciones abundantes pero irregulares en la mayor parte del área agrícola. La mayor parte del agua recibida será consumida. Cuyo, el sudoeste de la Región Pampeana y gran parte del Paraguay observarán amplias áreas con sequía edáfica. 

Febrero observará una marcada concentración de las precipitaciones sobre el norte y el centro oeste del área agrícola, con excesos hídricos. Contrariamente, el sudoeste y la mayor parte del sur registrarán precipitaciones moderadas a escasas, ampliándose las áreas con sequía edáfica. 

Marzo observará precipitaciones abundantes en todo el norte y el centro este del área agrícola, mientras que el centro-oeste y todo el sur recibirán registros moderados a escasos, acentuándose la sequía edáfica. 

Las altas cuencas del Paraná y del Paraguay recibirán lluvias moderadas a abundantes, que contribuirán a incrementar gradualmente sus caudales 

 OTOÑO (Abril a junio 2021) 

 El otoño 2021 observará una gradual transición entre el escenario climático actual y el que imperará durante la temporada 2021/2022. 

 Abril observará precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, al mismo tiempo que las mismas se reducirán sobre el centro y el sur de su extensión. La circulación polar comenzará su retorno, provocando tormentas cordilleranas e irrupciones de aire frío, con heladas tempranas en el sur de la Región Pampeana y el oeste de Cuyo 

 Mayo mostrará un nuevo retroceso de las precipitaciones, que quedarán restringidas al nordeste y el extremo centro-oeste del área agrícola del Cono Sur, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos, al mismo tiempo que se potenciarán las tormentas cordilleranas, incrementando el riesgo de heladas 

 Finalmente, junio mostrará un panorama más equilibrado, reactivándose parcialmente las precipitaciones, lo cual podría indicar que el escenario 2021/2022 podría ser más benigno que el actual. 

 No obstante, debe tenerse en cuenta que estas previsiones para el otoño 2021 son provisorias y deberán ir ajustándose a medida que se cuente con indicadores más firmes. 

 CONCLUSIONES 

 El escenario junio descripto en este informe, basado en que tanto los vientos polares, como los vientos alisios, conserven intensidades moderadas, manteniendo la posibilidad de que las lluvias estivales, aunque inferiores a la media, alcancen un nivel adecuado para el desarrollo de los cultivos de la cosecha gruesa, posee una probabilidad del 80%. A la alternativa más severa, que los vientos Alisios se potencien, causando un episodio pleno de "La Niña", que se extendería a lo largo de todo el verano puede asignársele una probabilidad del 15%. La probabilidad de que la actual tendencia se revierta y el sistema climático pase a un estado positivo, tipo un "Neutral Cálido" o un "El Niño Suave", es muy baja y pude ubicarse alrededor de un 5%. 

Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas