Clima

Perspectiva agroclimatica semanal

Temperaturas sobre lo normal, seguidas por precipitaciones moderadas a escasas sobre el este del área agrícola, y valores escasos a nulos sobre el oeste y el centro finalizando con un descenso térmico

8 Jul 2021

  Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán sobre el norte y el centro del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal, mientras el sur se mantendrá en el dominio de los vientos polares, observando registros normales a inferiores a lo normal. 

El este del NOA, el sudeste del Chaco, la mayor parte del norte y el centro la Mesopotamia, el norte de Córdoba y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros de hasta más de 30 y 35°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C. Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con registros inferiores

 Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, con focos de registros moderados sobre el este, y de algunas tormentas cordilleranas, acompañadas por nevadas.

La mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Provincia de Buenos Aires y la mayor pare del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a escasas (más de 10 mm) con focos con valores escasos.

El noroeste del Paraguay y la mayor parte del área agrícola argentina observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). 

La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos con precipitaciones escasas y fuertes nevadas. 

 Junto con el frente, llegarán los vientos polares, dando inicio a un lapso frío, que se extenderá durante la primera parte de la segunda etapa de la perspectiva. 

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y el norte de Córdoba observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco hacia el norte de temperaturas superiores a 15 y 20°C. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con leve riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores. 

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales. 

Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas 

 PRECIPITACIONES MODERADAS A ABUNDANTES SOBRE EL EXTREMO NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y VALORES ESCASOS SOBRE EL RESTO, ACOMPAÑADAS POR TIEMPO FRÍO, TERMINANDO CON UN MODERADO ASCENSO TÉRMICO  

 Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada al final de la primera etapa, produciendo lluvias moderadas a abundantes sobre el extremo nordeste del área agrícola, y registros escasos a nulos sobre el resto, al mismo tiempo que continuarán las nevadas cordilleranas. 

El sudeste del Paraguay, el nordeste de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el este de la Provincia de Buenos Aires y el nordeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (mayor a 10 mm) con focos con valores abundantes.

El resto del área agrícola del Conosur observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm)

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderas a escasas (más de 10 mm) con fuertes nevadas. 

 Junto con el frente, continuarán avanzando los vientos polares, acentuando el descenso térmico, con heladas locales y focos de heladas generales en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola. 

Solamente, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C. 

El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de Misiones, el norte de Corrientes y el noroeste de Córdoba observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas. 

El centro del NOA, el sur de Corrientes, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas, con focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales y focos con valores de -5°C. 

 Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, avanzando sobre el norte y el centro del área agrícola, pero sin lograr extenderse sobre el sur, que se mantendrá bajo el dominio de los vientos polares. 

El este del NOA, el sur del Chaco, el sudeste del Paraguay y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con foco de hasta más de 30 y 35°C sobre el norte y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el noroeste de la República Oriental del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores menores. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas por debajo de 15°C, con focos de registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas 


Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas