Clima

Perspectiva agroclimatica semanal Argentina y Brasil

La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, acompañadas por el paso de un frente con precipitaciones de variada intensidad, desde escasas hasta muy abundantes, cubriendo el área agrícola en forma muy despareja.

17 Dic 2020

 ARGENTINA

El norte del NOA, el norte de la Región del Chaco, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm).

La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el oeste de Cuyo, el noroeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos de valores moderados.

Junto con el paso del frente, se producirá una entrada de vientos del, sur, avanzando sobre el sur y el centro del área agrícola, con riesgo de heladas en las serranías bonaerenses, el oeste de Cuyo y el NOA, pero sin alcanzar el centro-norte de La Argentina y el Paraguay.

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, gran parte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el centro de Cuyo y el oeste de La Pampa observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C con un foco con valores superiores.

El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C, con focos con valores superiores.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el este del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de los 5 °C con riesgo de heladas generales hacia las zonas cordilleranas.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, dando inicio a un lapso caluroso en la mayor parte del área agrícola.

El este del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, Santa Fe, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de más de 40°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el oeste y el sur de La Pampa y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con franjas y focos con valores inferiores.

El este del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, Santa Fe, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de más de 40°C y otros focos con observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de más de 40°C y otros focos con

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el oeste y el sur de La Pampa y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con franjas y focos con valores inferiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad con su foco sobre el norte del área agrícola, mientras la mayor parte del resto de su extensión observará registros moderados a escasos.

La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el oeste de Córdoba, la mayor parte del Paraguay y gran parte del Uruguay observarán precipitaciones moderas a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm y otros focos con valores inferiores.

El oeste del NOA, el sur de la Región del Chaco y la mayor parte de la Región Pampeana recibirán precipitaciones escasas (menos de 10mm) con focos con valores moderados y otros abundantes.

Hacia el final de segunda etapa de la perspectiva, los vientos del sur provocarán un moderado descenso térmico.

El este del NOA, la Región del Chaco, el Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa

Fe, la mayor parte de Cuyo y el norte y el este de Córdoba observarán temperaturas mínimas superiores a

20°C.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 °C, con focos con valores inferiores.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro-norte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observará temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con heladas localizadas y focos con valores inferiores hacia las zonas serranas.

Durante la mayor parte de la perspectiva predominará tiempo caluroso, acompañado por Precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola del Brasil. Sólo el Nordeste, el centro-oeste y partes del sur recibirán valores moderados a escasos.

La mayor parte del área agrícola del Brasil recibirá precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm.

Sólo la Región Nordeste y el sur de Río Grande do Sul observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

BRASIL

A mediados de la perspectiva se producirá una débil entrada de vientos del sur, causando un moderado descenso térmico sobre el sur y el Litoral Atlántico, mientras el resto del Brasil seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

La mayor parte de norte y el centro-oeste del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores

La mayor parte de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, el este de Goiás y el sur de Mato Grosso do Sul observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

La mayor parte de Santa Catarina y gran parte de Río Grande do Sul observará temperaturas mínimas por debajo de 15°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente sin que baje la temperatura) cubriendo la mayor parte del área agrícola del Brasil, con su foco Minas Gerais. Sólo el Nordeste y partes del sur recibirán valores moderados a escasos.

La mayor parte del área agrícola del Brasil recibirá precipitaciones abundantes (más de 2 mm), con un amplio foco de tormentas (más de 100 mm) sobre Minas Gerais y las zonas adyacentes.

Sólo la Región Nordeste y Río Grande do Sul observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm)


Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas