Perspectiva agroclimatica semanal Brasil

Precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil

21 Oct 2021

  La perspectiva comenzará con precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de la Región Nordeste y del extremo sur del Brasil, que recibirán registros moderados a escasos. 

La mayor parte del área agrícola brasilera observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos con valores inferiores. 

El sur de Mina Gerais, el norte de Sao Paulo y la mayor parte de Grosso do Sul, observarán focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm. 

Solo, los Estados del nordeste, el sur de Paraná y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

 Junto con las precipitaciones se producirá una entrada de vientos marinos, frescos y húmedos, que provocarán temperaturas mínimas bajo lo normal sobre el Litoral Atlántico, con leve riesgo de heladas sobre el extremo sur del Brasil, mientras el interior del área agrícola observará registros normales. 

• El norte y el centro del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores. 

• La mayor parte de los Estados de Bahía, Goiás, Mina Gerais, Mato Grosso do Sul, el sudoeste de Mato Grosso y el noroeste de Sao Paulo observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores. 

• El sudeste de Mina Gerais y la mayor parte de los Estados de Sao Paulo y Paraná observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. 

• Solo, la mayor parte de los Estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul y el este de Paraná observarán temperaturas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

  La perspectiva finalizará con el retorno de los vientos del trópico, iniciando un prolongado ascenso térmico, con registros muy sobre lo normal en el interior del Brasil, mientras el Litoral Atlántico observará registros menos intensos gracias a la entrada de los vientos marinos. 

La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores mayores a 40°C y otros con valores inferiores. 

Solamente, la mayor parte de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Río Grande do Sul, el este y el sudoeste de Goiás y el sudeste de Mato Grosso do Sul observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores y otros superiores. 

El sudeste de Mina Gerais, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y el norte Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. Con varios focos con valores inferiores a 25°C.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones