Clima

Perspectiva Agroclimática semanal

Los festejos navideños tendrán lugar a temperaturas elevadas, acompañadas por precipitaciones con foco sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola

23 Dic 2020

  Al inicio de la primera etapa de la perspectiva continuará la entrada de vientos del trópico, iniciada en los días precedentes, manteniendo temperaturas elevadas en la mayor parte del área agrícola.

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos de más de 35°C hacia su interior.

Sólo las zonas serranas y cordilleranas y el litoral atlántico observarán registros más moderados.

 Paralelamente, comenzará el paso de un frente con actividad irregular, produciendo precipitaciones de variada intensidad con su foco sobre el noroeste y el centro-oeste del área agrícola, mientras la mayor parte del resto de su extensión observará registros moderados con focos de valores escasos y focos de valores abundantes. 

La mayor parte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo y el centro y el norte de la Región Pampeana observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. 

La mayor parte del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el sur de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el Uruguay observarán precipitaciones moderadas 10 a 25 mm, con focos de registros escasos y focos de registros abundantes. 

 Junto con el frente avanzarán con vigor los vientos del sur, haciendo descender la temperatura. Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas locales y generales.

  La mayor parte del área agrícola registrará mínimas por debajo de 20°C, con focos de menos de 15°C hacia su porción sur, incluyendo un foco de menos de 10°C, con posibles de heladas localizadas, sobre las serranías bonaerenses.

  Sólo el este del NOA, el nordeste de Cuyo y gran parte del Paraguay observarán mínimas por encima de 20°C 

 PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, SOBRE EL NORTE Y EL CENTRO-ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, ACOMPAÑADAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO, FINALIZANDO CON EL RETORNO DEL CALOR.

 Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva continuará el avance del frente de tormenta, iniciado en la primera etapa, produciéndose precipitaciones de variada intensidad, desde escasas hasta muy abundantes, con focos de tormentas severas, sobre el centro-oeste y el norte el área agrícola, mientras que el centro-este experimentará registros moderados, y el sur, muy escasos. 

Un amplio foco con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con tormentas severas, se ubicará sobre la mayor parte del NOA la región del Chaco, el este del Paraguay, el norte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay. 

El oeste del Paraguay, Cuyo, el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de registros abundantes y focos de registros escasos.

  El sur de la Región Pampeana registrará precipitaciones escasas (Menos de 10 mm). 

 Junto con las lluvias, continuará una fuerte entrada de vientos del, sur, produciendo un marcado descenso térmico sobre el oeste y el sur del área agrícola, pero sin alcanzar el norte de su extensión.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo observarán mínimas por debajo de 10°C, con heladas localizadas y generales.

El extremo nordeste del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el noroeste de la Mesopotamia registrarán mínimas superiores a 20°C. 

El centro y el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro y el norte de la Mesopotamia experimentarán mínimas entre 15 y 20 °C. 

El centro y el este de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán mínimas inferiores a 15 °C, con amplios focos inferiores a 10°C, con posibles heladas localizadas, en su porción sur. 

 Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola. 

El oeste y el centro del Paraguay, el nordeste del NOA, la Región del Chaco y el extremo nordeste de la Región Pampeana observarán un amplio foco de calor, con máximas superiores a 40°C,

La mayor parte del centro y el oeste del área agrícola observará máximas superiores a 35°C.

Sólo las zonas serranas y cordilleranas y el litoral atlántico experimentarán máximas menos intensas 

 Al comienzo de la perspectiva, soplarán los vientos del trópico, provocando temperaturas moderadamente elevadas en la mayor parte del área agrícola brasileña. 

La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35° hacia el norte y el oeste de su extensión.

Sólo el litoral atlántico y las zonas serranas registrarán valores inferiores 


Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas