Clima

Pronostico Agroclimático para Argentina del 15 al 21 de Junio: Inicio del invierno con pocas lluvias

Inicio frío con ascenso térmico lento y temperaturas bajo lo normal en la mayoría del área agrícola, excepto en el extremo norte.

15 Jun 2023

La primera etapa de la perspectiva comenzará con un clima frío debido a la influencia de una masa de aire polar. 

A pesar de que los vientos del trópico retornarán con baja intensidad, se espera un gradual aumento de las temperaturas, aunque estas seguirán siendo algo inferiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola. Sin embargo, en el extremo norte del NOA, la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y gran parte de Uruguay se registrarán temperaturas máximas superiores a 15°C, con algunos focos con valores superiores a 25 y 30°C, especialmente en Paraguay y el norte de la Mesopotamia. 

Por otro lado, el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur de Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C. Solo las zonas serranas del NOA y el sudoeste de Cuyo tendrán máximas inferiores a 10°C.

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se espera el paso de un frente de tormenta con poca actividad, lo que resultará en lluvias solo en el extremo norte del área agrícola. La mayor parte de la región recibirá aportes escasos a nulos, y es posible que se presenten nevadas en las zonas serranas y cordilleranas.

En términos de precipitaciones, se espera que la mayor parte del área agrícola argentina y el área agrícola uruguaya reciba lluvias escasas a nulas (menos de 10 mm), con algunos focos aislados de valores moderados. Solo el Paraguay y el norte de la Mesopotamia experimentarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), mientras que en la Cordillera Sur se esperan precipitaciones abundantes.

Con la llegada del frente, también se espera el ingreso de una vigorosa masa de aire polar, lo que provocará un marcado descenso de las temperaturas. Se prevén heladas generalizadas en las zonas serranas y cordilleranas, así como heladas localizadas en el centro y sur del área agrícola, así como en gran parte de Uruguay y el sur de Brasil, marcando el inicio astronómico del invierno del Hemisferio Sur en condiciones rigurosas.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera que la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana registren valores superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y algunos focos con valores inferiores.

El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, también con riesgo de heladas localizadas. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generalizadas. Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas inferiores a -5°C en las áreas serranas y cordilleranas, con riesgo de heladas generalizadas. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Buenas perspectivas climáticas para la cosecha
Clima

Buenas perspectivas climáticas para la cosecha

La región pampeana espera condiciones favorables para la primera semana de mayo. El dato es decisivo para los mercados.
Semana de tiempo inestable con alertas naranja por fenómenos meteorológicos severos
Clima

Semana de tiempo inestable con alertas naranja por fenómenos meteorológicos severos

Argentina se prepara para una semana de tiempo cambiante e inestable, marcada por fuertes vientos y fenómenos meteorológicos severos.
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.