Argentina

Segun un estudio; Sri Lanka y Argentina, líderes en vulnerabilidad económica:

Un reciente estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Global, con sede en Washington, ha identificado a Sri Lanka y Argentina como las economías más vulnerables en medio de un entorno global caracterizado por un empeoramiento de las condiciones financieras.

8 Nov 2023

 A la vez, China ha experimentado un marcado deterioro en su resiliencia financiera en comparación con la época previa a la pandemia.

Este indicador de resiliencia evalúa la capacidad de los países para resistir el impacto económico y financiero de posibles shocks externos. Los datos utilizados para esta evaluación se basan en información proporcionada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y gobiernos de diferentes naciones.

El informe destaca que China ha experimentado una disminución significativa en su resiliencia financiera, pasando del puesto entre las diez economías emergentes más resilientes en 2019 al puesto 18 en 2023. Este cambio refleja las profundas cicatrices dejadas por los eventos de los últimos años, incluyendo la pandemia de COVID-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania y los incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Sri Lanka enfrentó una grave escasez de dólares que desencadenó su peor crisis financiera en décadas, llevándola a su primer incumplimiento de deuda externa en mayo de 2022. Argentina, por su parte, está atravesando su sexta recesión en una década, con una inflación de tres dígitos y reservas extranjeras en números negativos.

El estudio también resalta que la sostenibilidad de la deuda en las economías de mercados emergentes ha disminuido en los últimos cuatro años. En 2019, solo Túnez, Pakistán, Argentina y Sri Lanka tenían ratios de necesidades de financiamiento externo superiores al 100%. Ahora, aproximadamente un tercio de los 37 países examinados se encuentran en esa situación. Estos países enfrentan altos niveles de deuda pública considerada insostenible.

Bolivia, Egipto, Turquía y El Salvador también figuran en la lista de países vulnerables identificados por el estudio, mientras que Indonesia, Perú y Bulgaria son considerados los más resilientes del grupo.

El estudio destaca la importancia de fortalecer la resiliencia económica en un contexto global caracterizado por la incertidumbre financiera y resalta los desafíos que enfrentan las economías más vulnerables en un escenario marcado por la volatilidad económica a nivel mundial.

Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.