Clima

Semana de tiempo severo con riesgo de inundaciones locales y temporales de viento y granizo

Según Meteored se esperan acumulados que pueden superar ampliamente los 150 mm en forma localizada. Hay riesgo de anegamientos locales.

11 Mar 2024

Las condiciones de inestabilidad son favorables para el desarrollo de tormentas fuertes, con ráfagas y caída de granizo en gran parte del centro del país.

Acumulados de lluvia previstos para las próximas 72 h según nuestro modelo de referencia, el modelo ECMWF de Meteored. Se prevén registros de hasta 250 mm en 5 días.

Buenos Aires, 10 de marzo de 2024.- Luego de los cuantiosos daños y pérdidas económicas significativas causadas por las tormentas severas registradas el viernes y sábado sobre el centro del país, las previsiones para los próximos días son claras en destacar la probabilidad de que esos eventos se repitan sobre la misma región.

Christian Garavaglia, meteorólogo de Meteored Argentina, nos describe los detalles de la riesgosa situación meteorológica prevista para los próximos días, una semana "superinestable" en las provincias centrales, situación favorecida por la presencia de un frente estacionario y perturbaciones atmosféricas en niveles medios y altos.

En la mañana del domingo, numerosas áreas de tormentas se empezaron a desplazar sobre diferentes regiones del centro y norte de Argentina, evidenciando la gran inestabilidad atmosférica presente favorecida por la presencia de aire caluroso y húmedo.

Esta masa de aire muy inestable servirá de combustible para que, al paso de perturbaciones en los niveles medios de la atmósfera -las que se desplazan de oeste a este en forma de pulsos-, se disparen eventos de tormentas de variada intensidad que afectarán de manera temporaria, pero durante varios días consecutivos, a gran parte del centro y norte del país.

Lunes y martes con fuertes lluvias y tormentas en el centro del pais

Este nuevo periodo superinestable se inicióp hacia el final del  domingo entre el este de Mendoza y el sur de Buenos Aires, abarcando el oeste bonaerense, norte pampeano, San Luis y el sur de Córdoba, en donde se prevé comenzaron  una activación y organización de las tormentas.

El lunes por la madrugada, este sistema de tormentas se movió al noreste, afectando fuertemente el norte de Buenos Aires (incluyendo al AMBA), el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos con intensas precipitaciones en cortos períodos, riesgo de anegamientos puntuales, la caída de granizo de diferentes tamaños y ráfagas de viento que pueden superar los 60 km/h. Esta situación se repetirá el martes, con algunas regiones de la Zona Núcleo acumulando más de 100 mm en menos de 48 horas.

Nuevo pulso de precipitaciones y tormentas intensas el jueves

Nuestros modelos indican que, si bien se esperan eventos de precipitaciones en forma intermitente durante la semana, hacia el jueves 14 se espera un nuevo pulso de probable tiempo severo, con precipitaciones abundantes y no se descartan tormentas fuertes, por lo que recomendamos mantenerse informados por las actualizaciones de Meteored Argentina .

Esta será una semana de precipitaciones inusuales en el centro de Argentina, donde algunos modelos indican que se pueden acumular hasta 250 mm en la zona más productiva del país. 

Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas