Mercados

Con Brasil cada vez más perjudicado por el coronavirus, aumentan expectativas de mayor demanda de China a EEUU

Esta semana, el temor por la propagación del coronavirus provocó un cambio en las expectativas de demanda

26 May 2020

 Evolución de las exportaciones de soja de Estados Unidos por semana

Esta semana, el temor por la propagación del coronavirus provocó un cambio en las expectativas de demanda. China comenzó a solicitar a las empresas de comercialización y de procesamiento de alimentos que aumenten sus inventarios de granos debido a la preocupación por las tasas de infección de coronavirus. Tanto los comerciantes de granos estatales y privados como los productores de alimentos fueron instados por el Ministerio de Comercio de Chinaa adquirir mayores volúmenes de soja, aceite de soja y maíz.

Debido a la guerra comercial con Estados Unidos, China ha optado por adquirir la mayor parte de su mercadería desde Brasil en los últimos meses, principalmente soja y maíz. No obstante, las autoridades comenzaron a preocuparse dado que el número de casos en Brasil ha superado los de España e Italia. Por este motivo, las necesidades de compra de China generan expectativa en el mercado de que este país adquiera los productos en Estados Unidos, además de que en Brasil la disponibilidad de grano comienza a ser más limitada.

La semana pasada se anunciaron ventas de soja estadounidense demostrando mayor intención por parte de China de cumplir con la fase I del acuerdo comercial, aunque todo depende de cómo evolucione la relación y las disputas entre los mandatarios de ambos países. Los datos de las ventas de exportación de cultivos de EE.UU. muestran que los compradores han acelerado las compras de soja de la próxima cosecha, con nuevas reservas de cultivos de 374 miltoneladas ya registradas, en comparación con el promedio de los últimos años de 60 mil toneladas para este período del año.

En cuanto a las exportaciones de Estados Unidos de esta semana, el USDA anunció ventas de soja por 1,2 mill. de t, ubicándose por encima del rango esperado por el mercado de entre 500 mil y 1 mill. de t y también superior al promedio de los últimos 5 años (pelotitas azules), como se observa en el gráfico. Este volumen representa la venta semanal más alta en lo que va del 2020 y duplica las exportaciones de la semana anterior. De todos modos, si se analiza el volumen acumulado exportado de la campaña 2019/20 este asciende a 42,5 mill. de t, encontrándose un 7% atrasado respecto al acumulado a igual fecha del ciclo anterior.

En conclusión, el mercado comienza a vislumbrar las señales de un aumento en la demanda de China. Respecto a las exportaciones de Estados Unidos, el dato a destacar es que hace un mes atrás el atraso para el volumen acumulado alcanzaba el 18% y actualmente se redujo a un 7%. Como puede visualizarse en el gráfico, el acumulado (línea gris) comienza a acercarse al promedio de los últimos 5 años (línea azul).

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA