Clima

Alerta SMN: Tormentas fuertes en Buenos Aires y amplias zonas de Argentina seste fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por tormentas fuertes que afectarán a Buenos Aires y otras regiones de Argentina durante el fin de semana, en un contexto donde el otoño climatológico comienza a manifestarse a pesar de la persistente dinámica veraniega.

1 Mar 2024

 Actualmente, la Argentina experimenta condiciones de calor y alta humedad, con temperaturas que han alcanzado extremos de 38 a 42 °C en Formosa y el este de Salta. Este escenario es propicio para el desarrollo de lluvias y tormentas de intensidad variable, con registros de hasta 96 mm en Resistencia, Chaco.

Un frente frío proveniente del Océano Pacífico sur se acerca a la Patagonia argentina, generando cambios en los vientos y precipitaciones en Tierra del Fuego, sur de Santa Cruz, y la región cordillerana central y sur. Este frente, al interactuar con la actual masa de aire cálido y húmedo, propiciará un desmejoramiento marcado de las condiciones meteorológicas en gran parte del país.

El fin de semana se caracterizará por el avance de este intenso frente frío, que traerá tormentas aisladas y localmente fuertes desde el final del viernes, afectando áreas como Mendoza, San Luis, La Pampa, y el sudoeste de Buenos Aires. El SMN ha establecido un alerta de nivel amarillo para estas regiones.

El sábado, se espera que el aire más fresco y seco irrumpa en la franja central de Argentina, provocando tormentas que podrían ganar organización e intensidad, impactando en Cuyo, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, y el sur del Litoral. Se anticipan precipitaciones significativas, con valores que podrían oscilar entre 30 a 70 mm, y máximos que superarían los 100 mm en zonas puntuales.

Para el domingo, el mal tiempo se desplazará hacia el norte del país, con tormentas fuertes concentradas en el NOA, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Mientras tanto, en la región central de Argentina, se vivirá una jornada con condiciones más otoñales, marcada por una disminución significativa de la temperatura y la humedad, y un ambiente más soleado en Buenos Aires, Capital Federal, y el sur de Cuyo.

Este cambio de condiciones meteorológicas promete un fin de semana de vigilancia y precaución para los residentes de las áreas afectadas, mientras el país transita de las características veraniegas hacia un otoño más pronunciado.

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas