Brasil

Activistas por los derechos de los animales aseguran la prohibición de la exportación de ganado vivo brasileño

En medio de una larga campaña de un grupo de derechos de los animales, el juez federal brasileño Djalma Gomes prohibió la exportación de ganado vivo desde los puertos de Brasil en nombre del bienestar animal .

29 Abr 2023

Aunque el veredicto puede ser apelado, el fallo sigue a una demanda presentada por el grupo de derechos de los animales, el Foro Nacional para la Protección y Defensa de los Animales, en 2017 solicitando la prohibición.

Según Reuters  , el grupo activista  calificó el fallo de Gomes como "histórico" porque reconoció el sufrimiento de los animales, comparando la actividad con la trata de personas y la esclavitud.

"Los animales no son cosas. Son seres vivos sintientes, es decir, individuos que sienten hambre, sed, dolor, frío, angustia, miedo", escribió Gomes en la sentencia.

Carlos Favaro, ministro de agricultura de Brasil, dijo a Reuters al margen de un evento de la industria de la carne de res que no había hablado con el procurador general sobre si el gobierno federal apelaría la decisión. Y si bien se deben cumplir las órdenes judiciales, los alojamientos en los que viajan los animales son adecuados y favorecen la continuación del desarrollo del ganado.

Brasil exporta principalmente ganado vivo a países en desarrollo, incluidos los de Medio Oriente, Irak, Jordania y Turquía. Solo el año pasado, las exportaciones de ganado vivo de Brasil se valoraron en alrededor de 190 millones de dólares.

En 2018, Gomes emitió una orden judicial que otorgaba una medida cautelar para suspender la exportación de ganado vivo del país después de que un informe veterinario indicara que los animales enviados a bordo del MV Nada a Turquía estaban alojados en espacios pequeños y antihigiénicos.

Según se informa, la orden judicial de 2018 de Gomes se hizo "para evitar la exportación para sacrificio de animales vivos, desde todo el territorio nacional, hasta que el país de destino (Turquía) adopte prácticas de sacrificio en línea con las del sistema legal brasileño".

Sin embargo, la última decisión se aplica a una suspensión nacional de todo el ganado de Brasil hasta que los mercados de exportación puedan garantizar un tratamiento adecuado del ganado.

"Esperamos que la exportación de animales vivos se prohíba definitivamente", dijo Patrycia Sato, cirujana veterinaria y coordinadora de bienestar animal del miembro del grupo de derechos de los animales, en un comunicado luego de la orden de 2018. Los informes no indican si Sato fue el veterinario que inspeccionó el barco MV Nada. 


Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado