Clima

Aire frío polar en Argentina: Alivio otoñal para las zonas afectadas por inundaciones

Tras quince días de lluvias copiosas, que han dejado a varias regiones de Argentina bajo agua, se avecina un cambio significativo en el clima con la llegada del otoño

19 Mar 2024

Se espera que el aire frío polar traiga un alivio muy necesario a las áreas inundadas de Buenos Aires y el Litoral, marcando un cambio drástico en las condiciones meteorológicas actuales.

Situación Crítica en el Litoral: En algunas zonas del Litoral argentino, los acumulados de lluvia durante una semana han quintuplicado los promedios mensuales, causando graves problemas humanos y económicos. Entre Ríos se destaca como una de las regiones más afectadas, seguida por el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. También se reportan acumulados de lluvia notables en el sur bonaerense, donde los niveles han superado ampliamente el promedio, resultando en el colapso de arroyos y desbordes.

Alerta por Tormentas Fuertes: Con solo dos días restantes de precipitaciones importantes antes del otoño, se mantiene una alerta por tormentas fuertes en la región del Litoral y en la provincia de Buenos Aires, que se extenderá desde este martes hasta la noche del miércoles. Este período precede al ingreso de una masa de aire polar que no solo bajará las temperaturas sino que también estabilizará el clima y reducirá significativamente la humedad.

Impacto del Frente Frío: La llegada de este frente frío, desplazándose de sur a norte, motivará el desarrollo de tormentas fuertes en toda la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, y áreas de Córdoba y San Luis. La rotación del viento hacia el sur y el aumento de su intensidad marcarán un fuerte descenso de la temperatura en toda la zona central el jueves, coincidiendo con el inicio del otoño, y afectará la zona norte el viernes.

Alertas por Vientos Fuertes y Viento Zonda: La Patagonia y gran parte de Cuyo también enfrentan alertas meteorológicas por vientos fuertes. En la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro, y el noroeste de Chubut, se esperan vientos que podrían superar los 120 km/h. Simultáneamente, Mendoza y San Juan están bajo alerta por la presencia de viento Zonda, que podría alcanzar ráfagas de hasta 100 km/h. Estas condiciones se mantendrán hasta la noche del martes o la madrugada del miércoles, mejorando notablemente después. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas