Clima

Alerta meteorológica: Ciclogénesis y sudestada afectarán al Litoral y la costa argentina

Un fenómeno de ciclogénesis en el Litoral argentino y las costas de Brasil y Uruguay traerá consigo un aumento significativo de los vientos del sudeste en la zona del Río de la Plata, acompañado de lluvias persistentes

11 Jul 2023

Se espera que un centro de baja presión se intensifique en la costa este de Uruguay y el sudeste de Brasil, generando un incremento considerable en la intensidad de los vientos del sudeste en el área del Río de la Plata.

Este fenómeno, conocido como sudestada, ocasionará un aumento en el nivel del Río de la Plata, lo que podría generar complicaciones en la zona costera del noreste de Buenos Aires, desde la Bahía de Samborombón.

Una ciclogénesis  dejará fuertes vientos, lluvias y tormentas sobre el este y noreste de Argentina en las próximas horas

Alerta por lluvias en el centro de Argentina 

En el centro del país se observan condiciones climáticas inestables debido al avance de un sistema frontal frío y la presencia de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto está provocando precipitaciones de diversas intensidades en áreas poco comunes para esta época del año, como Córdoba y San Luis, además del norte de La Pampa, la franja norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta no solo por las lluvias previstas para el martes, sino también porque se espera que se mantengan durante el miércoles y se intensifiquen, abarcando una zona más amplia que se extenderá hacia el este y el norte, llegando incluso a las provincias de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y todo el noreste argentino.

Descenso abrupto de la temperatura y heladas intensas El avance del sistema frontal frío de sur a norte provocará un drástico cambio de condiciones, con un descenso notable de la temperatura a partir del jueves en la franja central del país, el cual se acentuará durante el viernes, convirtiéndose en uno de los días más fríos de la semana.

Esta situación generará heladas fuertes a muy fuertes en el norte patagónico y el sur del área pampeana, mientras que en el resto de la franja central serán heladas moderadas. En el norte de Argentina, solo se esperan fenómenos débiles y aislados.

Si bien estas temperaturas estarán por debajo de los parámetros normales, su duración será breve, ya que se espera que el viento rote al sector norte durante el fin de semana, lo que provocará un progresivo aumento de las temperaturas y niveles térmicos superiores a los habituales para el mes de julio. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas