Clima

Alerta naranja por tormentas para Entre Ríos y Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta naranja para las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, debido a la previsión de tormentas severas

18 Dic 2023

 Este aviso se extiende también a otras provincias argentinas con un nivel de alerta amarilla, incluyendo Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Las tormentas previstas podrían presentar características severas, incluyendo actividad eléctrica intensa, caída ocasional de granizo de diversos tamaños, y abundantes precipitaciones en períodos cortos. Además, el SMN no descarta la posibilidad de ráfagas fuertes de viento en áreas localizadas.

Se estima que las lluvias acumuladas podrían situarse entre 70 y 90 milímetros, aunque en algunas zonas estas cifras podrían ser superadas de manera puntual.

Pronóstico del Centro de Climatología Aplicada (CCA)

El fin de semana pasado, una convergencia entre aire tropical y un frente de avance lento intensificó la inestabilidad atmosférica, generando áreas de tormentas continuas. Estas tormentas impactaron gravemente en ciertos centros urbanos, como Bahía Blanca.

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, esta situación climática se desplazó hacia el Litoral, zona que actualmente presenta un nivel de actividad tormentosa muy destacado y lluvias de gran volumen.

Las imágenes de satélite muestran desarrollos nubosos significativos extendiéndose desde el sudeste de Santiago del Estero hacia la provincia de Entre Ríos y Uruguay. Esta línea de avance del frente indica la presencia de tormentas extensas y peligrosas, manteniéndose la alerta meteorológica en el centro este de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos.

Se prevé que las ráfagas de viento sean producto de nubes de gran desarrollo vertical, pudiendo causar daños aunque sin llegar a generar tornados u otros fenómenos más locales. Se recomienda a la población permanecer a cubierto y estar atenta a las alertas de corto plazo, especialmente durante la mañana, que se espera sea el período más activo y peligroso.

La situación en la zona del Litoral tenderá a cambiar lentamente en los próximos días, aunque se mantendrán condiciones de inestabilidad. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas