Actualidad

Anticipan una suba en las exportaciones de carne

El oficialismo mejoró las proyecciones de agosto, que indicaban un cierre de año con 770.000 toneladas. Aunque el volumen será menor a 2020, la suba en los precios internacionales permitirá compensar esta caída.

26 Oct 2021

El Gobierno anticipó una suba en las exportaciones de carne vacuna, impulsada por una mejora en la demanda china y europea. La industria frigorífica también ratificó este escenario y anunció que las ventas en septiembre aumentaron en relación al mes pasado. El cierre del mercado brasileño empuja las cotizaciones de los cortes vacunos, que en el gigante asiático se encuentran en valores previos a la pandemia de coronavirus.

Tras la implementación del cupo a las ventas externas en mayo, el oficialismo estimó que los negocios cerrarían con un volumen de 770.000 toneladas. El cierre de las exportaciones por parte de China  a Brasil por los dos casos de "vaca loca", la caída en la producción australiana y la demanda sostenida en Asia imprimieron firmeza a las cotizaciones y permitieron elevar las proyecciones. La suba en los precios internacionales permitirá compensar la caída en el volumen de los despachos.

Ante una consulta de BAE Negocios, el subsecretario de Ganadería, José María Romero, ratificó que las exportaciones de carne vacuna para este año cerrarán entre 800.000 y 820.000 toneladas, unas 80.000 toneladas por debajo de la performance del año pasado, pero similar en cuanto al ingreso de divisas, que en 2020 fue de 3.200 millones de dólares.

El funcionario señaló que el precio de la tonelada de carne empezó a registrar un incremento a partir de julio y llegó a un pico en septiembre, con un promedio de 5.740 dólares la tonelada. A esta situación, se sumarán las 3.500 toneladas mensuales que el Gobierno habilitó para la cuota Kosher, el cupo de carne de alta calidad con destino a Israel.

Carlos Riusech (h), gerente del frigorífico Gorina, señaló que en materia de precios, la tonelada de garrón y brazuelo con destino a China  se llegó a pagar encima de los 8.200 dólares. En Europa, que presenta una demanda en alza a partir de las compras previas a Navidad, la tonelada de la cuota Hilton oscila entre 14.500 y 15.000 dólares. "La dinámica de precios viene bien, pero el cierre del mercado brasileño altera en parte el desarrollo del negocio", remarcó. 

El sector privado ratificó el escenario favorable en ingreso de dólares. Según el Consorcio Exportador ABC, entre enero y septiembre se embarcaron 615.000 toneladas, con una facturación de 2.014 millones de dólares. La entidad calculó que el volumen se encuentra un 5% por debajo en relación al mismo período de 2020, pero en un nivel similar de ingresos.

Por Andrès Lobato

Fuente: Diario BAE

Más de Política y Economía
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".