Clima

Argentina frente a extremos meteorológicos: inundaciones históricas y ciclón extratropical amenazan la semana

Esta semana, Argentina se encuentra bajo el impacto de dos significativos eventos meteorológicos

4 Mar 2024

 Por un lado, la ciudad de Corrientes ha sufrido las peores lluvias registradas en su historia, descritas como la mayor catástrofe natural de la zona, con un acumulado de 208 mm en menos de 6 horas, superando con creces la precipitación esperada para todo el mes de marzo. Por otro lado, se observa la influencia de un ciclón extratropical que promete dejar un mar de fondo intenso, con posibles grandes olas afectando Mar del Plata y alrededores.

El ciclón extratropical, que avanza por el Atlántico lejos de la costa, es responsable de un oleaje que aumentará en intensidad y frecuencia este lunes, pudiendo impactar significativamente la costa Atlántica bonaerense. La situación en Corrientes, por su parte, ha mejorado ligeramente con cielos cubiertos y lluvias débiles en la mañana del lunes, aunque ya sin alerta meteorológico.

Este inicio de semana se caracteriza por temperaturas frescas en algunos sectores del país, con mínimas de 4 a 8 °C en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, marcando un punto de conexión entre ambos eventos a través del intenso frente frío que afectó a casi toda Argentina durante el fin de semana.

El pronóstico para lo que resta del lunes incluye la probabilidad de tormentas localmente fuertes en Formosa y el norte de Misiones, con un alerta de nivel amarillo aún vigente. También se espera la probabilidad de chaparrones costeros en el norte de la Patagonia y la costa sur de Buenos Aires, posiblemente acompañados de olas de más de 5 metros en la zona de Mar del Plata.

La semana promete ser más fría de lo normal en gran parte del país, con un lento retorno de la humedad al centro de Argentina hacia mediados de semana. A partir del miércoles, el viento norte comenzará a provocar un gradual aumento de la temperatura y la humedad, especialmente en la zona central del país.

Este panorama complejo subraya la importancia de mantenerse informado y preparado frente a los desafíos meteorológicos extremos, con un país que se mueve entre la recuperación de una catástrofe histórica en Corrientes y la anticipación de fenómenos costeros en la costa Atlántica. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas