Bolivia

Bolivia atraviesa una gran crisis: Sequía, escasez de dólares y altas comisiones amenazan la producción

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) advierte sobre una crisis inminente en el sector agropecuario, exacerbada por la falta de dólares, elevadas comisiones bancarias y problemas en el suministro de combustibles

21 Feb 2024

 Esta situación pone en riesgo la sostenibilidad de la producción agrícola en los próximos meses.

El Desafío de la Escasez de Dólares: El sector agropecuario enfrenta una crisis severa debido a la escasez de divisas. Esta situación ha creado un clima de incertidumbre entre los productores y los importadores de maquinarias e insumos agrícolas. La falta de dólares ha provocado un incremento en las comisiones para transferencias al exterior, superando el 22%, lo que agudiza la problemática en un sector ya afectado por diversos desafíos económicos.

Comunicado de Confeagro: En un reciente comunicado, Confeagro expresó su profunda preocupación por esta situación. Destacaron el incremento de las comisiones y la demora en las operaciones de importación. La entidad alertó sobre el perjuicio directo a miles de familias involucradas en el sector agropecuario, subrayando la dependencia del sector en maquinaria e insumos importados.

Impacto en la Producción y Seguridad Alimentaria: La Confeagro advirtió que la continuidad de estas condiciones podría hacer insostenible la situación en los próximos meses. El efecto negativo no solo afectaría a las familias del sector, sino que podría impactar a la población en general. La sequía, la irregularidad en el suministro de combustibles y la escasez de divisas son considerados como factores críticos que amenazan la estabilidad del sector.

Llamado a la Acción y Soluciones Conjuntas: La entidad hizo un llamado a las autoridades nacionales para buscar soluciones. Resaltaron su compromiso de "producir más y mejor", pero exigieron reciprocidad en la resolución de los problemas, incluyendo la regulación de las comisiones y la agilización en los trámites de importación. Confeagro se mostró dispuesto a colaborar, pero enfatizó la necesidad de acciones concretas por parte del gobierno para superar esta crisis.

 El sector agropecuario, vital para la economía y la seguridad alimentaria, se encuentra en un momento crítico. La solución requiere de un esfuerzo conjunto entre el sector y el gobierno para superar los desafíos actuales y garantizar la continuidad y estabilidad de la producción agrícola en el país.


Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado